España, Segovia

Turégano qué ver en este rincón de Segovia

Turégano es un pueblo que a tan sólo a 34 km de Segovia merece una visita. Y es que, a pesar de no llegar a mil habitantes es considerado uno de los 114 pueblos mágicos de España. Como curiosidad, en los primeras fuentes escritas aparecía con el nombre de Torodano.

Turégano

¿Cómo llegar a Turégano?

En nuestra ruta de pueblos de Segovia sabíamos que era uno de los que no podíamos perdernos, y tras visitar Riaza, fue nuestra siguiente parada.

  • Desde Riaza, llegarás por la SG-205.
  • Si vienes de Navafría utilizarás la N-110, SG-V-2366.
  • Desde Segovia por CL-603.
Turégano

A Turégano llegamos una tarde rara, desapacible, que amenazaba con calarnos hasta los huesos con un diluvio inmediato de esas que parece que se va a terminar el mundo. Al final no hubo lluvia y pudimos disfrutar de un montón de lugares que merece la pena conocer.

Castillo de Turégano

Antes de llegar al pueblo ya vemos el castillo y no nos resistimos, así que paramos para empezar a sorprendernos con Turégano.

Turégano

El Castillo de Turégano es una fortaleza del siglo XII que en 1931 se declaró Monumento Histórico Artístico y actualmente esta declarado Bien de Interés Cultural. Aunque el castillo era la residencia de obispo, sirvientes y su guardia, actualmente, su uso es de culto y se han celebrado algunos eventos como conciertos de música clásica.

Precio: 2 euros (excepto los miércoles no festivos).

Horario: de 11.00 a 14.00 h (de miércoles a domingo); de 16.00 a 18.00 h ( de noviembre a marzo); entre 16.00 y 16.30 y 19.00 a 20.00 h (variando el horario en dicho intervalo el resto de meses).

En el interior del castillo se avista una espadaña, se trata de la iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel, es una iglesia románica que se encuentra en el interior del castillo. El templo, se fortaleció para así proteger el lugar de culto. Algunos de los muros externos fueron construidos en los siglos XVI y XVII.

turégano

Sin duda, esta visita no podía haber empezado mejor, pero continuamos la ruta y aparcamos en la plaza de España.

Calles y edificios de Turégano

Si hay algo que hacemos cuando llegamos a un lugar es caminar. Andar y gastar zapatilla es la mejor forma de conocer lugares y rincones que, de otra forma, sería imposible.

En este caso te pedimos además que te fijes y disfrutes con un montón de detalles que ofrece su arquitectura popular, tales como la decoración de sus fachadas o sus trabajos en madera.

Fábrica de Harinas

Desde el castillo, nos bajamos al pueblo de Turégano. En la entrada nos encontramos la antigua fábrica de harinas La Juanita cuya maquinaria funcionaba con energía hidráulica.

Turégano

Plaza Mayor, de España o de los 100 postes

En la plaza aparcarás con facilidad, a pesar de que pensamos que los pueblos pierden un poquito de su encanto al permitir esto. Los sábados por la mañana de 7.00 a15.00 no se puede aparcar, pues es el día de mercado. Desde la plaza contemplamos de nuevo el castillo.

Turégano

Los soportales aportan personalidad e identidad a este pintoresco lugar. Nos sorprenden las vigas de madera y las fachadas correspondientes a diferentes épocas.


En la plaza se encuentran distintos restaurantes y tiendas que le dan vida al pueblo. En una bocacalle de la plaza nos encontramos un edificio modernista que nos llama la atención: Se trata del Café Barista.

Café Barista

De camino a la iglesia de San Miguel vemos el café Barista con una fachada de estilo modernista de 1915. De su sobria belleza resalta el trabajo de forja de sus balcones así como la decoración de todos sus dinteles.

Turégano

Palacio episcopal

Continuamos recto y a mano izquierda antes de llegar a la plaza de Santiago se observa el Palacio episcopal de Turégano. El palacio se usaba como residencia de los obispos y aunque se cree que existía antes los datos datan su construcción en el siglo, XVII.

Iglesia de Santiago

A pocos metros nos encontramos ya en la plaza de Santiago, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Se trata de una iglesia románica castellana que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

Horario: se puede ver media hora antes de las misas, que son de martes a viernes a las 18.00h, los sábados a las 19.00h y los domingos a las 13.00h.

En la misma plaza de Santiago, encontramos uno de los pilones de Turégano.

Pilón de la plaza de Santiago

La construcción data de 1781, durante el reinado de Carlos III. Los pilones se usaban tanto para consumo humano como de abrevadero para el ganado.

En Turégano hay en total 4 pilones. Los otros se encuentran en la Calle de La Paja, en el barrio de Bobadilla y en el barrio del Altozano. Todos de piedra labrada pero que han sido restaurados.

Desandamos un poco el camino y volvemos hacia la Iglesia de Santiago, esta vez por la parte de detrás.

Casa Palacio de Miñano

Exacatamente en la Calle Real observamos el Palacio de los Miñano. Actualmente, solo es posible observar la portada de esta fachada tureganense del siglo XVI, que fue adquirida por los Miñano en el siglo XVII. Lástima que se un edificio de adquisición particular que no se puede visitar.

Desde la plaza de Santiago, cogemos la Avenida General Franco y todo recto llegaremos a nuestro siguiente destino, el Vía Crucis.

Vía Crucis

Está formado por 14 cruces de granito fechadas entre 1689 y 1862.

Continuamos recto, por la Carretera Torreiglesias y ya se divisa a mano izquierda la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

A pesar de que en Turégano hubo muchas ermitas, ésta es la única que actualmente se conserva. Antes, se denominaba Ermita del Cristo del Humilladero. Es un pequeño y sencillo templo que se amplió en 1802.

Desde este punto volvemos a por nuestro vehículo.

Museo forestal

En la entrada del pinar, a 3 km de Turégano se encuentra el Museo Forestal. En el museo, además de explicar la fauna y flora del entorno enseñan al visitante como se usan los pinares como fuente de recursos naturales. Y permiten contemplar distintos utensilios para la obtención de resinas y algunas maquetas.

Precio: 2 euros.

Restaurantes , dónde comer en Turégano

Turégano ofrece su mayor parte de oferta gastronómica en la Plaza Mayor pero te dejamos este mapa para que los sitúes todos.

Fiestas de Turégano

Turégano celebra sus Fiestas Patronales el primer fin de semana de septiembre en honor al Dulce Nombre de María. Por otro lado, el fin de semana más cercano al 30 de noviembre celebra la Feria de San Andrés (antigua feria de ganado). A día de hoy, esta celebración exalta sus productos regionales.

turégano

Pueblos cerca de Turégano

Otros lugares que pueden interesarte en la Provincia de Segovia son:

Y si te gusta hacer senderismo, no puedes perderte en la Provincia de Segovia:

Esperamos que te haya gustado. Nos ayudarías mucho si nos dejas un comentario con tu opinión y recomiendas este blog a tus amigo

2 comentarios sobre “Turégano qué ver en este rincón de Segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.