Extremadura

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Trujillo tiene el honor de haber sido elegido en 2018 el tercer pueblo más bonito de España tras Albarracín (Teruel) y Cudillero (Asturias). Fue uno de los primeros municipios en formar parte de la red Los pueblos más bonitos de España y el primero en salirse de ella en una decisión no exenta de polémica. Nosotros lo vamos a recorrer para mostrarte todo lo que no puedes dejar de ver y hacer en esta histórica villa extremeña.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Trujillo que ver en un día

Nuestra ruta comienza en la Plaza del Campillo, a las afueras de Trujillo, mientras nos dirigimos a la Plaza Mayor y el Castillo. Allí encontramos un busto dedicado a Juan Tena Fernández.

Busto de Juan Tena Fernández, archivero de Trujillo

Hijo Predilecto de la villa, fue sacerdote, escritor, archivero municipal, cronista oficial de Trujillo y fundador de la Congregación Religiosa de las Hijas de la Virgen de los Dolores.

Plaza de San Miguel

A continuación, desde la Plaza del Campillo caminamos todo recto por la calle de San Antonio hasta llegar a la plaza de San Miguel donde nos detenemos para apreciar el Convento de San Miguel y Santa Isabel y el Palacio de los Barrantes Cervantes.

Convento de San Miguel y Santa Isabel

Se trata de un convento de clausura fundado en el siglo XV del que sólo es visitable la iglesia.

Palacio de los Barrantes Cervantes

Frente al convento se encuentra el Palacio de los Barrantes-Cervantes, del siglo XVII, casa natal de Gaspar Cervantes de Gaete, Inquisidor en Sevilla. Familiar de Miguel de Cervantes, fue quién le consiguió empleo como camarero durante su destierro, trabajo que abandonó para irse a la batalla de Lepanto, donde perdería la función su mano izquierda.

Este palacio posee uno de los balcones más bonitos de Trujillo, con líneas de corte clásico como demuestran las columnas corintias a ambos lados. Sobre el balcón, encontramos el escudo de la familia.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Bordeando el palacio y tomando la calle Sofraga, que a continuación se convierte en calle Sillerías, llegamos a la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Trujillo

En ella encontramos varios puntos de interés como son la iglesia de San Martín, la estatua de Francisco Pizarro o las Casas del Concejo, entre otros.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Entramos en la Plaza Mayor y giramos por la acera de la derecha disfrutando de un paseo bajo los soportales hasta llegar al Palacio de San Carlos.

Palacio de los duques de San Carlos o de Carvajal Vargas

Sobre una antigua casa señorial, se construye este impresionante palacio que es fruto de la alianza de dos poderosas familias de la época como los Vargas y los Carvajal que en el siglo XVIII se les concede el ducado de San Carlos.

En la esquina destaca un balcón con dos águilas de dos cabezas y el busto del dueño del edificio situado en un frontón sobre pilastras siguiendo el estilo renacentista.

Aunque nos cuesta no seguir disfrutando de la Plaza Mayor de Trujillo y de este museo al aire libre, bajamos por la calle de Mingo Ramos para llegar al convento de San Pedro y Santa Clara.

Convento de San Pedro y Santa Clara

El edificio no es visitable debido a que es convento de clausura, pero se puede visitar su iglesia que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura del siglo XV. En su interior destaca una imagen del Cristo de las Maravillas en su altar mayor que es del XVII.

Iglesia de San Martín de Tours

Enfrente del Palacio de San Carlos está la iglesia de San Martín de Tours que data del siglo XIV, cuando se reunía el concejo en el atrio. Posteriormente ha ido experimentando reformas hasta el siglo XVI.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Escultura ecuestre de Pizarro, icono de Trujillo

Justo al lado de la iglesia, está la escultura ecuestre de Pizarro que fue realizada por Carlos Rumsey e inaugurada en el año 1929. Esta obra formó parte de una serie de obras que se exhibieron en la Primavera de la Pintura y la Escultura de París en 1929.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Casa de la Cadena

Seguimos todo recto disfrutando de las vistas desde la parte superior de la Plaza Mayor y unos metros más adelante llegamos hasta la Casa de la Cadena que actualmente alberga un restaurante.

En el otro lateral de la plaza, encontramos varios edificios más de interés como son las Casas del Concejo y antigua cárcel de la villa además del Palacio de los Chaves Sotomayor.

El centro histórico de Trujillo con sus calles empedradas nos hace sentirnos en una época medieval que no podíamos imaginar.

Palacio de los Chaves Sotomayor

El Palacio de los Chaves Cárdenas es un palacio del siglo XVI que conserva unas columnas en entorchadas y algunos símbolos de estilo gótico.

Retrocedemos apenas unos metros para continuar recto el camino por el que veníamos, es decir, por la Calle Cuesta de la Sangre donde se halla el Palacio de los Chaves Sotomayor.

Palacio de los Chaves Sotomayor

Su fachada con cinco arcos nos deja impresionados y es que este gran palacio construido en el XVI y donde se observan los escudos de los Sotomayor y de los Chaves.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Unos poquitos pasos más adelante está la iglesia de La preciosa sangre de Cristo.

Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo – Museo de los Descubridores en Trujillo

Se trata de una iglesia del siglo XVII que ha sido restaurada en 2016 para albergar el Museo de Los Descubridores, que muestra el descubrimiento y conquista de América.

Casa-Fuerte de Luis de Chaves «El Viejo»

Junto al Museo de Los Descubridores encontramos la casa-fortaleza de de Luis de Chaves que formaba parte de la ciudadela antigua y que defendía la villa a través del Arco de Santiago.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Arco o Puerta de Santiago, acceso a la ciudadela de Trujillo

Entre la iglesia de Santiago y la casa fortaleza de Luis Chaves encontramos esta puerta de acceso.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Flanqueada por dos torres, en la torre de la iglesia de Santiago estaban situadas las campanas que marcaban la apertura y cierre de las murallas de acceso a la villa de Trujillo.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Iglesia de Santiago

Se trata de un sencillo pero bello templo románico que tuvo mucha importancia en la Edad Media donde además de su función religiosa cumplía una función de reunión vecinal.

Aquí surge un pequeño dilema pues hay multitud de lugares indicados en la señalización y que podemos visitar pero nuestra apuesta en este momento es continuar en dirección al castillo.

Castillo o Alcazaba de Trujillo

La fortaleza de Trujillo tiene origen árabe y fue alzado en el siglo IX. Se trata de una edificación puramente defensiva pues no posee estancias residenciales, ni torre del Homenaje, ni escudos de familias nobles.

Consta de dos partes:

  • La más antigua, la islámica, es un recinto con veinte torres, puerta de arco de herradura y dos aljibes en su interior.
  • El Albacar, que alberga una ermita del siglo XVI dedicada a San Pablo.
Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

En la parte posterior del castillo cuenta con un mirador donde podemos ver la carretera que une Trujillo con el Parque Nacional de Monfragüe.

Desde el mirador vemos un monasterio que se encuentra en ruinas. Se trata del Convento de la magdalena, de monjes franciscanos y construido en 1603 por frailes procedentes del monasterio de San Juan Bautista de la Viciosa (Deleitosa, Cáceres).

Continuamos por las calles empedradas que hay a la izquierda y ello nos llevará hasta la Casa Museo Pizarro por la Calleja del Castillo.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Casa Museo Pizarro

Se trata de un museo dedicado a Francisco Pizarro y que explica la vida y obra de este personaje recreando una vivienda noble del siglo XV.

Convento de Santa María

Vamos a tomar la calle que sale a la derecha pero antes observamos que unos metritos más adelante está
el convento de Santa María que tiene su origen en el siglo XV destaca principalmente el mirador de las Jerónimas y su puerta gótica moldurada.

Justo enfrente de la casa de Francisco Pizarro se encuentra el Palacio de Lorenzana.

Palacio de Lorenzana (Real Academia de Extremadura)

Se trata de un palacio renacentista pertenenciente a los Pizarro Hinojosa, señores de Torrecillas, Marqueses de Lorenzana.

Plaza de los Moritos

Desde el Palacio de Lorenzana llegamos a la Plaza de los Moritos para seguir caminando hasta la Puerta de la Coria no sin antes detenernos a admirar la románica y bella Torre Julia.

Puerta de La Coria, el mejor mirador de Trujillo

Esta pequeña puerta dispone de un pequeño mirador desde el que observar el antiguo Convento de la Magdalena.

También cuenta con un camino para realizar un pequeño recorrido hasta el espolón y seguir hasta la Puerta del Triunfo para regresar al interior de la muralla mientras se disfruta del paisaje y bellas puestas de sol.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Desde este punto, tomamos la calle Puerta de La Coria para llegar al antiguo Monasterio de San Francisco el Real.

Monasterio de San Francisco el Real o de la Coria

Próximo a la puerta de la Coria, este monasterio franciscano fue fundado en el siglo XV. Actualmente es la sede de la Fundación cultural Xavier de Salas, dedicada al estudio de las relaciones históricas entre América y Extremadura además de fomentar la investigación científica.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Desde las ruinas del antiguo monasterio, nos vamos hasta la iglesia de Santa María por la calle del mismo nombre.

Iglesia de Santa María la Mayor, joya de Trujillo

Es posible que sea la iglesia más importante para las gentes de Trujillo cuya construcción se inicia en estilo románico en el siglo XIII y termina en el siglo XVIII. Llama especialmente la atención la Torre Julia, la cual puede ser observada en todo su esplendor desde la plaza de los moritos, preciosa torre románica reconstruida tras sufrir los efectos de los terremotos de Lisboa en 1521 y 1755.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Busto de Francisco de Orellana

Junto a la iglesia y en la misma plaza de Santa María encontramos un busto de bronce que pertenece a Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

Nuestros pasos continúan descubriendo Trujillo y desde la calle de Santa María accedemos a la calle de la Paloma donde podemos admirar el gran número de casas y viviendas antiguas y señoriales que posee este lugar.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Una de estas casas pertenece a la persona a la que pertenece el busto de bronce, Francisco de Orellana.

Casa de Francisco de Orellana

Apenas distinguible por los escudos de y la placa de la fachada, no es una de las más llamativas de esta calle, que apenas unos metros más adelante contiene algunas realmente preciosas como la casa de Rol Zárate y Zúñiga del siglo XV.

¿No es impresionante? Tan sólo es uno de los muchos ejemplos de las casas hidalgas y solariegas que puedes encontrar en esta villa medieval de Trujillo.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Por esta misma calle de la Paloma llegamos a la alberca y la iglesia de la Vera Cruz.

La Alberca de Trujillo

En otros tiempos, este agua procedente dos manantiales tenía la función de regar los campos de San Lázaro y de los Prados o Campos de San Juan, también la huerta cercana del monasterio de los franciscanos.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

En la misma plaza encontramos la iglesia de la Vera Cruz.

Iglesia de San Andrés

Fue fundada en el siglo XVI y dedicada a San Andrés, por entonces patrón de Trujillo. El templo sufrió la llegada de los franceses en 1809 con motivo de la Guerra de la Independencia.

Y a unos pocos metros por la plaza del cementerio llegamos a la casa fuerte de los Bejarano.

Alcázar de los Bejarano

Este Alcázar defendía Trujillo por el acceso que suponía la puerta del Triunfo, que es la más cercana.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Los Bejarano fueron una importante familiar procedente del Algarve (Portugal) que participó en la reconquista de esta villa.

Antes del arco del triunfo, llegamos a los restos de la muralla de Trujillo conocida como la muralla del Espolón.

Muralla del Espolón

Esta parte de la muralla es visitable y se puede recorrer.

Horario de la Muralla del Espolón:

  • Mañana de 9 a 13 horas
  • Tardes de 16 a 19 horas

Arco o Puerta del Triunfo, reconquista de Trujillo

Llamada así debido a que es la puerta por donde entraron las tropas cristianas en la reconquista de Trujillo en 1233 y quizá la puerta más bonita de la villa.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Esta puerta está defendida por las casas fuerte de los Bejarano y los Altamirano y sobre el arco y en una hornacina podemos ver a la Virgen de la Victoria.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Regresamos hasta la Plaza de los descalzos y nos detenemos en el Palacio de los Chaves Mendoza
En la lejanía observamos la casa de los Escobar y atravesamos el arco de San Andrés.

El Palacio o Casa-fuerte de los Escobar

El Palacio o Casa fortaleza de los Escobar fue un gran baluarte defensivo para la puerta de San Andrés.

Y justo al lado, el convento de los monjes franciscanos.

Junto al convento y la casa de los Escobar, encontramos la Puerta de San Andrés.

Puerta de San Andrés

Esta puerta, quizá junto al arco del triunfo, es la más bonita tanto por las calles aledañas como por sus formas y estaba defendida por las casas fuertes de los Escobar, la de los Chaves Mendoza y la casa fuerte de los Altamirano.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Ronda de las almenas

Con la vista puesta todavía en el palacio de los Escobar, tomamos el paseo que hay a la izquierda bordeando la muralla en la llamada ronda de las almenas.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

La tarde va cayendo y se empiezan a encender las primeras luces mientras observamos las vistas desde este precioso paseo.

Tras este paseo llegamos a la casa palacio de Pizarro de Orellana.

Palacio de Pizarro de Orellana

En el siglo XVI el primo de Francisco Pizarro, decide convertir un antiguo edificio militar en un palacio renacentista. En su fachada exterior destacan dos enormes torres y un balcón renacentista mientras que en el interior encontramos un precioso patio cuadrado de doble altura.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Desde este punto, ponemos rumbo a la Plaza Mayor de Trujillo a través del cañón de la cárcel.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

En la Plaza Mayor seguimos descubriendo lugares increíbles de Trujillo como este enorme y bello palacio.

Palacio del Marqués de la Conquista

Se trata de un palacio plateresco del siglo XVI construido por el hermano de Francisco de Pizarro, Hernando. Finamente decorado, cuenta con figuras que representan las alegorías de los Vicios y las Virtudes.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Llama poderosamente la atención el balcón de la esquina que cuenta con los bustos de Francisco Pizarro y su esposa Inés. En su interior se pueden observar decoraciones con animales exóticos propios del continente americano como el cóndor, el mono, etc y las divinidades celestes como el dios Sol o pájaro Inti y la diosa mamá Quilla o madre luna (compañeros de Wiracocha) entre otros.

Los animales representados en el artesonado de este gran edificio corresponden a símbolos de la mitología Inca donde podemos ver también rostros incas que cuentan con detalles como plumas, dilatadores de orejas etc.

Iglesia de San Francisco

Desde la plaza y por las calles Hernando Pizarro y posteriormente Herreros, llegamos a la iglesia de San Francisco que es del siglo XVI. Se trata de un templo de considerable tamaño construido en los inicios del estilo gótico.

Regresamos a la Plaza para disfrutar del anochecer en Trujillo y visitar el Palacio de Piedras Albas.

Palacio de los Orellana Toledo

También llamado el palacio de Piedras Albas, cuenta con tres arcos con detalles góticos que dan lugar a parte del soportal de la Plaza Mayor y fue construido en el siglo XVI en estilo gótico.

De nuevo en la plaza, ponemos fin a esta gran visita por Trujillo con la sensación de habernos gustado tanto que estamos seguros que volveremos.

Trujillo, que ver en tu viaje a la Edad Media

Donde comer en Trujillo

En Trujillo paramos en dos lugares. En la Plaza Mayor decidimos que no íbamos a cenar porque había menús por 40 euros la persona y cosas similares donde los precios andaban por las nubes.

Cena en Berlín Cervezas y Tapas

Tras la ruta por Trujillo, paramos a reponer fuerzas en un lugar llamado Berlín situado en la calle Tiendas donde sirven hamburguesas, pizzas, raciones y platos combinados.

Trujillo donde comer

Desayuno en Pastelería Basilio

Por la mañana, como no habíamos probado los dulces de la zona, decidimos ir a buscar algún recuerdo dulce. Entramos en un local situado en la calle Herreros llamado Pastelería Basilio que, sinceramente, no nos pareció gran cosa para el precio que tienen.

Algunas actividades recomendadas en Trujillo

En este destino puedes realizar algunas actividades como:

* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

Alojamiento en Trujillo, dónde dormir

Nosotros nos alojamos en el Hostal Julio, un lugar barato a las afueras donde la cama tenía un buen colchón donde descansar. No esperes lujos pero si un precio ajustado.

TRUJILLO DONDE DORMIR

Trujillo Juego de Tronos

Si eres fan de la serie Juego de Tronos, vas a disfrutar mucho de este destino, donde unos días antes a nuestra llegada estuvieron rodando la temporada 2 de La Casa del Dragón. De hecho, todavía quedaban restos de la decoración tales como tinajas o carros de madera tapados con lonas verdes.

Otros lugares de interés en Extremadura

Extremadura es una región a la que debemos muchas visitas y que tiene muchos lugares que queremos conocer. Uno de los pocos lugares que conocemos es Hervás, no te lo pierdas.

barrio judio hervas

Pueblos con encanto medieval en España

Si te gustan los destinos con aire medieval como Trujillo, te recomendamos estos lugares que no puedes perderte:

urueña villa del libro

Nuestra experiencia en el Trujillo termina aquí. Si te apetece, puedes ver más viajes en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *