A orillas del embalse de Linares del Arroyo, sobre un espolón de tierra, la villa de Maderuelo se alza de tal forma que parece que sus muros han conseguido retener el tiempo, ofreciendo un inolvidable viaje al pasado a quien osa visitar tan insigne villa.
Historia de Maderuelo
Poblada desde tiempos inmemoriales, la villa de Maderuelo remonta sus orígenes conocidos a las tribus arévacas. Estas fueron posteriormente conquistadas por los romanos y obligadas a establecerse en ciudades y llanuras.
En 1951 la construcción del embalse de Linares, inundó las mejores tierras y pastos. En consecuencia, privando de recursos a muchas familias, se vieron obligadas a emigrar. El municipio quedó casi despoblado y actualmente Maderuelo tiene 168 habitantes censados. Gracias a su paisaje y entorno, forma parte del Parque Natural de Hoces de Rio Riaza.
Maderuelo, que ver y hacer
Maderuelo y su entorno son una de las mejores posibilidades para planificar una escapada o excursión para todo el día.
Embalse de Linares del Arroyo
El embalse es lo primero que nos encontramos antes de llegar a esta pequeña pero coqueta localidad segoviana. Sin duda, es un lugar para contemplar y disfrutar.
Antes de cruzar el puente y junto a éste, encontramos la ermita de la Vera Cruz.
Ermita de la Vera Cruz
Se trata de un sencillo templo que dispone de un artesonado de madera. Sus pinturas románicas que eran una maravilla, fueron trasladadas al Museo del Prado.
Puente nuevo sobre el Riaza (y el puente viejo bajo las aguas)
Para llegar a nuestro destino debemos cruzar el embalse por el puente nuevo. Antaño, antes de la construcción del embalse, existía un viejo puente que cruzaba hasta la ermita de la Vera Cruz. En realidad, dicho puente no se encuentra desaparecido si no que permanece sumergido.
El Arco de la Villa de Maderuelo
En primer lugar, para acceder a Maderuelo, debemos cruzar el arco de la villa en el que se conserva la antigua puerta. Podemos decir que es una sensación indescriptible poder tocar la puerta y ver como está construida.
Nada más acceder a su interior, nos encontramos en la Plaza de San Miguel.
Plaza de San Miguel, icono de Maderuelo
Seguramente, uno de los lugares más icónicos de Maderuelo sea la Plaza de San Miguel. Se trata de un espacio triangular donde el viajero comienza a sentir que está en otro mundo.
Arcos de piedra, viejas puertas de madera y calles empedradas dominan el lugar.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Obviamente, la Plaza de San Miguel es llamada así debido a que se encuentra en este punto la Iglesia de San Miguel Arcángel. Se trata de un templo románico que cuenta con un ábside semicircular y una pequeña espadaña que aloja una campana.
Por la calle de San Miguel, llegamos hasta la Iglesia de Santa María y el rollo de justicia.
Iglesia de Santa María
Esta iglesia llama la atención gracias a su gran tamaño, su porte defensivo y su enorme espadaña. Fue reconstruida en el siglo XVI aprovechando restos de otros templos tras sufrir un aparatoso incendio.
Rollo de Justicia o picota
Junto a la iglesia de Santa María, encontramos el rollo de justicia o picota y sólo acercarnos a el nos da escalofríos.
Seguimos caminando y observamos el lateral de la iglesia, es verdaderamente espectacular.
Catapulta Medieval
Para llegar hasta este curioso artilugio debemos tomar el arco de la derecha que nos llevará a tener unas preciosas vistas del embalse y la ermita de la Vera Cruz. Es muy posible que desde este lugar se defendiera Maderuelo de los ataques exteriores.
Seguimos caminando y vamos bordeando los restos de la muralla de Maderuelo. Caminar por este lugar y disfrutarlo de tenerlo prácticamente para nosotros solos es un autentico placer.
Restos de la Torre del Castillo de Maderuelo
Obviamente, esta villa amurallada contaba con castillo. Actualmente, es poco lo que queda pero quizá permanezca en él ese espíritu romántico que siempre inspiran las ruinas.
Seguimos bordeando el camino que, por momentos se convierte en un estrecho sendero.
Murallas y puertas de Maderuelo
Según avanzamos, observamos como los edificios existentes aprovechan los restos de la muralla.
Un poquito más adelante, llegamos a una vieja construcción que se ha venido abajo recientemente, donde podemos ver un viejo carro. Imágenes como ésta nos dan mucha pena, sentimos que se pierde un legado cultural muy importante.
Ruinas de la Ermita de Santa Coloma
Y justo en frente, otra construcción en ruinas.
Nuestros pasos continúan hasta la llamada Puerta del Barrio. Nos parece uno de los rincones más bonitos de Maderuelo.
Puerta del Barrio
Se trata de una pequeña puerta que, situada junto a uno de los torreones, daba entrada al barrio judío.
Desde aquí, tomamos la calle de abajo para llegar de nuevo a la iglesia de Santa María, esta vez, por el otro arco.
Nuestros pasos continuan hasta uno de los rincones seguramente más queridos por los vecinos de Maderuelo.
La Plaza del baile
Sin duda, es el rincón que nos ha transmitido la energía más bonita de esta localidad. Es en este lugar donde los vecinos celebran el baile y también su fiesta medieval.
Además, esta plaza conserva elementos muy originales de estilo gótico y románico. Tan solo tienes que fijarte un poco para quedar prendado del lugar.
Calles y rincones de Maderuelo
Podemos decir que en Maderuelo no destaca especialmente ningún lugar pero también que pasear y recorrer todo el conjunto es una bonita experiencia.
Maderuelo dispone de miles de detalles que llaman la atención y quizá eso es lo que le hace especial.
Obviamente si estás pensando en visitar Maderuelo, no lo pienses. Se trata de un buen plan para una escapada con encanto donde desconectar y vivir unos días a otra velocidad.
Feria Medieval de Maderuelo
Maderuelo Siglo XII es una gran fiesta que se celebra cada año el ultimo fin de semana de agosto. Los vecinos tratan de explicar de modo sencillo como era la vida en la época. Como resultado, los vecinos de esta localidad son tan simpáticos que invitan a los visitantes a vestirse con las ropas de la Edad Media. ¿Te lo vas a perder?
Oficina de Turismo de Maderuelo
La Oficina de Turismo se encuentra en la calle de Arriba, 5.
Teléfono: 648453818
Alojarse en Maderuelo, ¿Dónde dormir?
No tuvimos la suerte de alojarnos en Maderuelo, por lo que no podemos hacerte recomendación alguna.
Restaurantes en Maderuelo, ¿Dónde comer?
Al llegar por la tarde no pudimos probar ninguno de sus restaurantes, si bien, al ser una localidad pequeña no es muy extensa la oferta.
¿Qué ver alrededor de Maderuelo?
Los alrededores de Maderuelo tienen destinos interesantes como:
Sepúlveda, de los pueblos más bonitos de Segovia
Sepulveda es una villa con mucho encanto que puede ser el complemento ideal para visitar junto a Maderuelo en una escapada por la provincia de Segovia. Puedes visitarla aquí.
Otro de los lugares que puedes visitar es Riaza.
Riaza, que ver en esta villa de Segovia
Riaza es un destino para perderse, disfrutar del ambiente de la villa y probar su gastronomía. Puedes visitarla aquí.
Pueblos con encanto en Segovia
Algunos de los destinos con más encanto de Segovia que te recomendamos son:
- Pedraza, de los pueblos más bonitos de España.
- Sotosalbos, que ver en este rincón de Segovia.
- Villacastín, que ver en un día.
- Nava de la Asunción y su ruta de los murales.
- Coca: un paseo por la villa de Coca.
- Cuéllar: qué ver en esta villa.
Rutas de Senderismo en Segovia
Si lo que te gusta es perderte en la naturaleza, en Segovia tienes rutas realmente singulares y sorprendentes. Pincha aquí y descubre lo que esta provincia ofrece.
Esta ha sido nuestra experiencia en Maderuelo, esperamos que te haya gustado. Puede que hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación por lo que nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
«Vente a Maderuelo y lo pruebas…si te atreves, claro»
Muy buenas, Soy Sofía de la empresa de turismo activo «Flotando voy» de reciente creación y adherida a la carta europea de turismo sostenible del parque natural Hoces del Rio Riaza. Trabajo en Maderuelo junto a la ermita de la Veracruz con actividades como Paddle Surf y Piraguismo en el embalse de Linares. Me gustaria que la empresa apareciera en próximos articulos sobre Maderuelo en «qué hacer» al igual que se mencionan restaurantes o alojamientos.
Les invito a conocer de primera mano las actividades que ofrece «Flotando voy».
Muchas gracias.
Un Saludo
Hola Sofía, cuanto nos alegra tu comentario. Nos ponemos en contacto para ver cómo podemos proponer planes divertidos para disfrutar de Maderuelo y si entorno. Un abrazo.