Nos acercamos hasta Ampudia para conocer uno de los rincones más especiales de Tierra de Campos.
Qué ver en Ampudia
Habíamos escuchado hablar de su castillo o de su colegiata pero este rincón de Castilla y León guarda mucho más. Te dejamos este mapa para que sepas donde se encuentra cada lugar.
Nuestro recorrido por Ampudia comienza en el Castillo.
Castillo de Ampudia
Lo primero que destaca del Castillo y no es peloteo, son las personas que allí trabajan. Te explican todo y a la vez te dejan estar a tu aire para que lo veas a tu ritmo.
El Castillo de Ampudia, de arquitectura gótica fue construido entre los siglos XIII y XV y se declaró Monumento Nacional en 1931.
Patio de armas
Como es lógico, nuestra visita empieza en el patio de armas. Algunas partes de esta zona, han sido reconstruidas pues durante el siglo XX este edificio sufrió algún que otro revés.
Colección Eugenio Fontaneda
La colección de Eugenio Fontaneda abarca toda la planta baja de este Castillo de Ampudia y es verdaderamente impresionante. Merece un montón la pena recorrer cada sala y ver las colecciones:
Colección de Arqueología
En la primera parte del castillo, observamos gran variedad de objetos desde épocas prerromanas y romanas. En esta sala encontraremos fíbulas, hebillas e incluso una Tessera Hospitalis en forma de cerdo.
La farmacia
Otra de las salas es la farmacia. Se trata de una antigua farmacia con gran número de elementos y útiles así como de otros elementos curiosos como los dientes de un pez sierra (Pristis pectinata). ¿Eres capaz de encontrarlo en la imagen?
Colección de Arte Sacro
En esta sala encontramos escultura policromada, pintura, mobiliario litúrgico y orfebrería de una calidad realmente espectacular.
Colección de armas e instrumentos musicales
En esta estancia podemos observar por una parte instrumentos musicales como organillos, cajas de música, etc. y por otra, armas de todo tipo. Algunas piezas son tan curiosas como las pistolas de la imagen.
Sala de Juguetes
Esta sala es una de las más impresionantes, quizá todas esos ojos de las muñecas clavándote la mirada desde sus casitas, impone un poco.
Colección Etnográfica
En esta estancia del castillo se recogen multitud de elementos antiguos de la vida cotidiana de la zona. Esta sala albergaba a las tropas que guardaban el castillo.
Nuestra visita al castillo termina aquí por lo que dirigimos nuestros pasos hacia la puerta para visitar la Ermita de Santiago, situada justo al lado.
Horario de visitas:
Noviembre a mayo:
Viernes y sábado: entrada de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 18:30 horas.
Martes a jueves y domingos: entrada de 12:00 a 13:30 horas.
Junio a octubre:
Martes a sábados: entrada de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 18:30 horas.
Domingos: entrada de 12:00 a 13:30 horas.
*Durante nuestra estancia, todas las entradas fueron gratuitas a excepción de la Colección Eugenio Fontaneda.
Ermita de Santiago
Esta ermita fue construida entre los siglos XVI y XVII y en su interior alberga un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII procedente del Santuario de Nuestra Señora de Alconada. Adscrita al castillo, servía para los actos religiosos en caso de asedio.
Desde esta parte de Ampudia, nos dirigimos hasta el Hospital Sta Maria de la Clemencia.
Museo de Medicina de Ampudia, Hospital Santa María de la Clemencia
Situado junto a la Oficina de Turismo, El Hospital Santa María de la Clemencia es el actual Museo de Medicina aunque hay mucho más en este lugar pues dispone de varias salas con otras exposiciones.
En la planta superior del edificio, donde se sitúa el Museo de Medicina, podemos observar como ha evolucionado la medicina a lo largo de la historia.
Viendo algunos instrumentales, no nos extraña el pavor que daría ir a la consulta del médico hace no demasiados años. Todo ha mejorado muchísimo fruto de la investigación y el desarrollo tecnológico.
En su interior encontramos varias salas con diferentes exposiciones, algunas de las cuales son temporales y otras permanentes.
Maquetas de Sebastián Vaquero
Parte de la planta baja del Hospital Santa María de la Clemencia está dedicado a reunir maquetas de edificios emblemáticos y de maquinaria de labranza obra del artista Sebastián Vaquero, vecino de la localidad y natural de Valoria del Alcor.
Espacio Expositivo Devociones Populares
Una de las salas de la planta baja acoge este espacio que explica las devociones populares de la zona y sus liturgias.
Junto a estas exposiciones permanentes, existen en este edificio algunas temporales de fotografía o pintura que puedes contemplar si te acercas hasta Ampudia.
Horarios y precio:
Mañanas: 10:00 h a 14:00h.
Tardes: 16:30 h a 19:30 h.
El precio de la entrada son 2 euros por persona.
*Durante nuestra estancia, todas las entradas fueron gratuitas a excepción de la Colección Eugenio Fontaneda.
Fuente del Moradillo
Esta antigua fuente, situada a las afueras de Ampudia, es la Fuente del Moradillo donde podemos calmar la sed.
Y muy cerquita de este punto…
Mural de Pinturillas y Colorinchis
Se trata de un homenaje a la mujer rural que con sangre, sudor y lágrimas saca a su familia adelante. Una verdadera maravilla que puedes admirar en esta rotonda junto a la gasolinera.
Palomares de Ampudia
A escasos metros del mural podemos ver una de las construcciones características de la comarca de Tierra de Campos, los palomares. El palomar o palomero es de origen romano y su finalidad es la cría de pichones y palomas.
Desde este punto de Ampudia ponemos rumbo a su Museo de Arte Sacro.
Museo de Arte Sacro
En el antiguo Antiguo Convento de San Francisco encontramos el Museo de Arte Sacro de Ampudia que contiene objetos bastante interesantes relacionadas, lógicamente, con los aspectos religiosos como trajes, misales y tallas religiosas.
Horario y precio:
Mañanas: 10:30 h a 13:30h.
Tardes: 16:30 h a 19:00 h.
El precio de la entrada individual son 3 euros.
*Durante nuestra estancia, todas las entradas fueron gratuitas a excepción de la Colección Eugenio Fontaneda.
Ayuntamiento de Ampudia
Muy cerca del Museo de Arte Sacro se encuentra el Ayuntamiento de Ampudia. El edificio del ayuntamiento se encuentra en la antigua Ermita de la Cruz del s. XVII que se encontraba en estado de abandono.
Colegiata de San Miguel, Giralda de Tierra de Campos
En la misma plaza del Ayuntamiento se encuentra uno de los emblemas de Ampudia y de la comarca de Tierra de Campos, la Colegiata de San Miguel.
Su interior es todavía más impresionante que su exterior donde su nave principal es sobria y sencilla de formas.
La capilla de Santa Ana
Esta capilla donde podemos admirar un retablo barroco y las pinturas originales de la bóveda.
Órgano Barroco
El órgano fue construido en 1779 por Tadeo Ortega y sigue funcionando a las mil maravillas. Si te gusta escucharlo así que cada domingo tienes la oportunidad de asistir a un concierto.
Representación de la Pasión de Cristo
Un detalle muy curioso de este templo es una representación de la Pasión de Cristo con todo lujo de detalles. Muchas personas se piensan que es un Belén Navideño pero cuando se acercan descubren su verdadero significado, llevándose toda una sorpresa.
Horarios y precio:
Es visitable de viernes a domingo con los siguientes horarios:
Mañanas: 11:00 h a 14:00 h.
Tardes: 16:00 h a 19:00 h.
*Durante nuestra estancia, todas las entradas fueron gratuitas a excepción de la Colección Eugenio Fontaneda.
Bodegas de Ampudia
Una de las construcciones típicas de la zona se encuentra bajo tierra y de ahí que en algunas zonas veas como chimeneas saliendo directamente del suelo. Estas chimeneas son para renovar el aire y evacuar algunos gases nocivos procedentes de la maceración del vino.
Calles y Soportales de Ampudia
Una de las imágenes que habrás visto son los soportales de Ampudia de sus céntricas calles Ontiveros y Corredera. En una de las columnas aparece la fecha de construcción de la vivienda, ¿la encontrarás cuando la visites?
Anochecer en Ampudia
Si Ampudia es bonita de día, de noche se viste de gala. Aprovecha este momento para seguir conociendo algunos lugares como el castillo…
O la Calle Corredera. Es una verdadera maravilla pasear esta calle de postal.
Ampudia, ¿dónde comer?
Ampudia cuenta con dos restaurantes. En ambos puedes encontrar tanto menú diario y como raciones, hamburguesas, etc.
Restaurante El Olivo
Nosotros optamos por comer en este restaurante el menú diario que entre semana tiene un precio de 11.50 euros. Te recomendamos no acudir más allá de las 14:30 horas pues es posible que la cocina esté cerrada.
Restaurante El Mesón
Para cenar, optamos por un picoteo en el Restaurante El Mesón a base de huevos rotos y rabas. Con bebida y postre fueron 21 euros.
Alojamiento en Ampudia, ¿Dónde dormir?
Nosotros dormimos en La Posada de las Casitas donde Maribel y Antonio nos trataron de forma increíble. Además de la posada, también disponen de Las casitas de Papel. Se trata de cinco casitas donde disfrutar de Ampudia en un precioso alojamiento.
Otros lugares cercanos que te recomendamos son:
En este blog te recomendamos otros lugares cercanos que no debes perderte:
- Montaña palentina y pueblos con encanto.
- Baltanás, capital del Cerrato en Palencia.
- Villaherreros y su ruta de murales.
- Románico Palentino en la comarca de La Ojeda.
Nuestra experiencia en Ampudia termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.
Si lo decís vosotros, no queda más remedio que haceros caso. Habrá que acercarse a ver el lugar.
Este lugar te va a gustar mucho. Tiene rincones tan interesantes que es un indispensable en Tierra de Campos. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer nuestro blog. Un abrazo
Lo tengo marcado para visitarlo lo antes posible
Hola! Esperamos que te sea de ayuda este artículo. Es un lugar muy sorprendente. Cualquier duda, escríbenos. Un saludo.
Como muy bien sabéis soy un «trotacastilla» y la visita que realicé a este hermoso pueblo palentino me encantó.
Enhorabuena por el magistral reportaje, después de leeros me entran ganas de volver. Un saludo cordial de Lanchero.
Conocemos bien tus gustos y tus blogs son una inspiración para nosotros, tanto Comando Senderista como Pueblos y lugares. Gracias por leernos y dedicar parte de tu tiempo en escribir un comentario. Un abrazo
Merece la pena acercarse a este pueblo que encanta tanto de día como de noche y pasear por sus calles porticadas llevándonos a épocas medievales.
Muchísimas gracias por tu comentario y por dedicar parte de tu tiempo para escribirnos unas palabras. Feliz finde.