España, Segovia

Villacastín, que ver en un día

Nos acercamos a Villacastín y nos dedicamos a recorrer este coqueto pueblo segoviano que evoca a un pasado glorioso.

Villacastín, ¿qué ver?

Te dejamos un mapa elaborado por nosotros para que no te pierdas nada y conozcas la ubicación exacta de cada lugar.

Una vez mirado el mapa, comenzamos a caminar por Villacastín y nuestra primera parada la realizamos en la Iglesia de San Sebastián.

Iglesia de San Sebastián

Es conocida popularmente como La Catedral de la Sierra. Se trata de un templo de estilo gótico y herreriano que se asemeja a la obra del Monasterio de El Escorial.

Villacastín Iglesia de San Sebastián

Es quizá la joya de la corona de Villacastín, un edificio majestuoso se mire por donde se mire.

En el siglo XVI, Villacastín es uno de los centros más importantes de ganadería de ovejas merinas trashumantes. Fruto de este gran flujo de dinero que hizo que este municipio aumentase su población, en 1529 se inician las obras para la construcción bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón.

Villacastín Iglesia de San Sebastián

Muy cerquita, junto a la Iglesia de San Sebastián encontramos una escultura muy curiosa.

Monumento a La Cigüeña

Junto a la Iglesia de San Sebastián se encuentra este homenaje a la cigüeña sobre un monolito de granito.

Plaza Mayor de Villacastín

Desde este punto, nos vamos hasta la Plaza Mayor por la Calle Mayor. Lo primero que vemos es su Ayuntamiento, a juzgar por la cantidad de motos, parece que algunos han tenido la misma idea que nosotros.

Villacastín ayuntamiento

Es impresionante la cantidad de viviendas que poseen escudos y ofrecen testimonio de su glorioso pasado.

Casa de los Pérez de la Concha

En uno de los laterales de la Plaza Mayor se encuentra esta casona fácilmente reconocible por el escudo que preside su fachada.

Desde una de las esquinas de la Plaza Mayor, junto a la Casa de los Pérez de la Concha, nos encontramos esta postal que tiene como protagonista a la Iglesia de San Sebastián. ¿Te imaginas como sería la vida aquí en el siglo XVI?

Monasterio de Clarisas de Nuestra Señora de los Ángeles

Por la Calle de los Mesones y posteriormente por la Calle de las Flores, nos dirigimos al Monasterio de Clarisas donde podemos comprar dulces típicos realizados por las monjas que aquí viven.

Villacastín Monasterio de Clarisas de Nuestra Señora de los Ángeles

Justo antes de llegar nos llama la atención una antigua casona cuya fachada parece víctima de un tiroteo o victima de la metralla. Según apunta un lector del blog, se trata de los efectos de un enfrentamiento durante la guerra civil española.

Desde este punto caminamos por la Travesía de Santa Clara y la Calle Abad hasta la Plaza de los Caños.

Plaza de los Caños

Se trata de una pequeña plaza presidida por una fuente de cuatro caños. Como no podía ser menos, en esta plaza se encuentra otra antigua casa señorial.

Casa del Conde de Albarreal

Aunque ha sobrevivido a diversos cambios a lo largo de su historia aún hoy puede apreciarse parte de su esplendor.

Villacastín Casa del Conde de Albarreal

Nos podemos imaginar como sería esta plaza en su momento, con el trasiego de carros tirados por caballos en esta vivienda. Si las piedras hablaran…

Desde esta plaza, caminamos por la Calle Caños hasta una pequeña ermita.

Ermita de los Esclavos

Su nombre completo es Ermita de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y data de 1634.

Su origen se debe a dos motivos: El culto y la atención de enfermos. Sobre el dintel de la puerta observamos el símbolo de la cofradía del mismo nombre, se trata de una «S» y un clavo entrelazados.

Plaza del Coso

Esta pequeña plaza quizá no tiene ningún elemento que resalte pero se trata de un rincón idílico donde la luz hizo que nos enamorásemos de este lugar.

Villacastín Plaza del Coso

Y a escasos metros nos encontramos dos edificios más.

Antiguo Monasterio de Franciscanos descalzos

Es una pena que se encuentre en esta de ruina, pues en su época debió de ser un lugar impresionante. Hoy apenas queda algún arco y las fachadas exteriores.

Villacastín Antiguo Monasterio de Franciscanos descalzos

Junto a este lugar, esquina con esquina nos encontramos la Ermita de la Caridad.

Ermita de la Caridad

Su nombre completo es Ermita de Nuestra Señora de la Caridad y Rosario. Se trata de un edificio sencillo de una sola nave rectangular.

Villacastín ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD Y ROSARIO.

En su interior encontramos a un grupo de mujeres que charlan animadamente mientras custodian el lugar. Nos invitan amablemente a entrar y a fotografiar el lugar.

Salimos mientras nos despedimos de las simpáticas vecinas de Villacastín y ponemos rumbo a nuestra siguiente visita. Para llegar, debemos caminar por las calles de San Francisco, Cruz, Fray Antonio y Florentino del Pilar.

Ermita de la Vera Cruz

Al llegar, vemos que la ermita no puede ser visitada al encontrarse en pleno proceso de reforma por lo que tendremos que volver a Villacastín para conocerla.

Desde la Ermita de la Vera Cruz, por las calles Florentino del Pilar y Huertas, llegamos hasta la Plaza del Esquileo.

Plaza del Esquileo de Villacastín

Pastores, esquiladores, bataneros, tintoreros y tejedores eran los oficios más habituales del Villacastín floreciente. Esta plaza recuerda ese gran pasado como epicentro productor de lana merina.

En esta plaza encontramos en estado de ruina la Casa del esquileo de Diego López de Perella.

Monolito a Fray Antonio de Villacastín

A la entrada de Villacastín encontramos un monolito de granito, erigido en 1944 en honor a Fray Antonio de Villacastín quien promoviese la construcción de la Iglesia de San Sebastián.

Casa de la Familia de La Torre

Terminamos nuestra visita en una de las casas señoriales de Villacastín, la cual conserva bien la fachada y sus escudos.

Villacastín Casa de la Familia de La Torre

Actualmente, la Casa de la Familia de La Torre es un restaurante por lo que terminamos nuestra visita aquí reponiendo fuerzas.

Villacastín, ¿dónde comer?

Villacastín tiene varios lugares donde comer en función de lo que busques.

Mesón La Serrana 

Nosotros comimos en el Mesón La Serrana de picoteo donde nos atendieron de forma super atenta y amable y donde todo estaba riquísimo.

Villacastín Mesón La Serrana

Villacastín, ¿dónde dormir?

Si necesitas alojamiento en Villacastín te dejamos un mapa con todas las opciones y sus ubicaciones.

Otros lugares que pueden interesarte son:

Esperamos que te haya gustado. Nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.

4 comentarios sobre “Villacastín, que ver en un día

  1. Perdona pero no es de metralla sino de balas , la metralla hace agujero desigual y las balas agujero redondo y lo del bombardeó es un poco raro
    No habéis sacado la ermita del carrascal , la fuente de San Juan , las balsas donde se utilizaba para lavar la lana del esquileo de las ovejas ,en fin bastantes cosas más la fábrica de piedra donde se procesa el granito gris villa con denominación de origen en las canteras de Villacastin , la casa del cura donde se refiere que penócto Napoleón en dirección a Madrid con su ejercito que pudo cambiar la historia
    Un saludo

    1. Hola Mariano, en primer lugar muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer nuestro contenido y corregirnos los posibles fallos cometidos. Agradecemos un montón toda la información que nos ofreces para, en cuanto volvamos a pasar, actualizar nuestro artículo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *