León

Molinaseca, qué ver en la villa de El Bierzo

Molinaseca es una bella localidad de la comarca leonesa de El Bierzo y uno de los lugares por los que discurre el Camino de Santiago. Te contamos todo lo que nos ha gustado de esta bonita villa que forma parte de Los Pueblos más bonitos de España y lo ponemos en el mapa para que lo sitúes.

Molinaseca mapa

Dónde aparcar en Molinaseca

Aparcamos en la LE-142 o Travesía Manuel Fraga, junto al puente medieval. Para nosotros es tal vez el mejor lugar donde dejar nuestro vehículo. Para que no te preocupes por este tema, te dejamos indicados los mejores lugares en el mapa anterior.

Molinaseca como llegar

Lo más normal es visitar Molinaseca desde Ponferrada, por eso te indicamos como llegar desde la llamada «capital de El Bierzo», separadas ambas por 8 km escasos y 15 minutos de viaje.

Distancia de Ponferrada a Molinaseca

Qué ver en Molinaseca

Sin tiempo que perder, nos disponemos a recorrer todos los rincones de este bello lugar. Lo primero que hacemos es cruzar el puente romano.

Puente Romano o de los peregrinos

Quizá uno de los símbolos de Molinaseca, es uno de los lugares más transitados pues nos da acceso a una de sus calles principales, la calle Real.

Molinaseca

Junto al puente, nos encontramos con la playa fluvial.

Playa fluvial de Molinaseca o piscina natural

Con la llegada del verano, se produce el embalse de las aguas del río Meruelo, para formar una piscina. Es por esta razón que en la orilla del río se disponen escaleras de acceso al cauce.

Ermita de nuestra señora de las angustias

Recorremos la travesía que forma la LE-142 con el fin de cruzar el puente romano y nos detenemos. Miramos a nuestra izquierda y fotografiamos una iglesia al fondo, se trata de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias.

Molinaseca

Calle el Rañadero

Una vez que cruzamos el puente notamos como huele a chimenea, a la propia leña que se quema en las estufas para calentar a los habitantes que en esta villa viven entre montañas. Giramos a la izquierda adentrándonos en el pueblo y continuamos todo recto entre sus casas de piedra y comercios por la calle del rañadero.

Iglesia de San Nicolás de Bari, icono de Molinaseca

Unos metros más adelante llegamos a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, un templo del siglo XVII y una de las imágenes icónicas de Molinaseca. Este santo se relacionaba con la esperanza de resolver la pobreza, los incendios y los naufragios.

Molinaseca

Tras contemplar la iglesia, continuamos por la calle la iglesia. Nos encanta disfrutar de estos pueblos en los que apenas albergan coches en su interior y las casas ponen de manifiesto la identidad del lugar.

Molinaseca

Las primeras luces, atardecer en Molinaseca

Plaza del pozo

Las primeras luces se encienden y eso le da un toque especial al lugar. Llegamos a una intersección y primero cogemos a mano izquierda la plaza del pozo y como os podéis imaginar por el nombre, contemplamos el pozo que se alberga en la misma.


Ahora caminamos en el otro sentido para disfrutar de la  Plaza del Rollo.

Plaza del rollo

Las casas de piedra, los balcones de madera y los tiestos que decoran sus calles hacen que este lugar mantenga su esencia.

Calle Real, la de los comercios en Molinaseca

A pocos metros de la plaza se encuentra la Calle Real donde, como golosos que somos y amantes de los productos caseros, entramos a comprar un poco de pan de horno de leña en la tienda de ultramarinos del pueblo.

Molinaseca

Casa Palacio de Cangas y Pambley

Situados de frente al supermercado continuamos. A la izquierda, a pocos metros, paramos a contemplar la casa palacio de Cangas y Pambley.

Molinaseca

Desandamos el camino y continuamos todo recto hasta  girar a la izquierda por la calleja 4  hasta llegar a la plaza García rey.

Plaza García Rey

La plaza con la fuente y la casa consistorial presiden esta plaza.

Regresamos de nuevo a la Calle Real y continuamos todo recto para volver a cruzar el puente y terminar esta ruta circular en un atardecer increíble en Molinaseca con las montañas al fondo.

Molinaseca fotos

La verdad es que con un atardecer como el que hoy disfrutamos en Molinaseca es imposible no tirar miles de fotos, que bonita está.

Molinaseca

Por esta razón, te dejamos este par de fotos extra que realizamos en nuestro camino hacia el coche.

Molinaseca

Molinaseca restaurantes ¿Dónde comer?

Podríamos recomendarte algún lugar pero, sinceramente, no hemos probado ninguno. Te dejamos un mapa con los principales establecimientos.

Molinaseca alojamiento ¿Dónde dormir?

Te dejamos un mapa con la situación de los principales alojamientos.

Pueblos cerca de Molinaseca

Cerca de Molinaseca y en la misma provincia de León hay multitud de lugares que visitar como Ponferrada, Astorga o Castrillo de Polvazares. Nosotros además te recomendamos los siguientes lugares:

Esta ha sido nuestra experiencia en Molinaseca, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Molinaseca, qué ver en la villa de El Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *