España, Salamanca

Ledesma, lugar con encanto

Visitamos Ledesma, una preciosa villa que se encuentra a orillas del Río Tormes ¿Nos acompañas?

Qué ver en Ledesma

Ledesma es un municipio de unos 1600hb que se puede visitar en un día de forma relajada y que ha entrado a formar parte de Los Pueblos más bonitos de España.

Puente Mocho

Nuestra visita a Ledesma comienza en la Dehesa las Aldehuelas, haciendo la pequeña ruta a pie que nos lleva al Puente Mocho y a su vía romana. A la entrada de la finca disponemos de aparcamiento y la distancia total, entre ida y vuelta, no llega a los 5 km.

ledesma puente mocho

El Puente Mocho está catalogado como BIC en la categoría de Monumento Histórico Artístico. Su origen romano con cinco arcos de bóveda de cañón permite salvar el río y dar continuidad a esta vía romana que comunica Ocelo Duri (Zamora) con Bletisama (Ledesma) y a ésta, con Emérita Augusta (Mérida) .

ledesma puente mocho

Tras la ruta hasta el Puente Mocho, nos disponemos a conocer Ledesma y, nada más llegar, aparcamos junto al Menhir.

Menhir

Esta pieza tan importante de la historia de Ledesma no se encontraba aquí, fue rescatada desde la calzada de Peñasarracín por la Asociación Amigos de Ledesma, encargada también de la restauración de este mirador.

Cruzamos el puente sobre el Rio Tormes para contemplar las vistas desde la orilla de enfrente.

Mirador sobre el Río Tormes

Desde la otra orilla contemplamos Ledesma y su panorámica antes de visitar cada uno de sus rincones. Empezamos en los puentes nuevo y viejo y seguimos con sus calles.

ledesma mirador tormes

Puente Nuevo de Ledesma

Su construcción se inicia en 1934 pero la guerra y posguerra civil hace que su inauguración tenga lugar en 1954. El arco central tiene una luz de 49 metros de luz ofreciendo una de las fotografías más bonitas de esta villa de Ledesma.

ledesma puente nuevo

Junto al puente viejo, a escasos metros, se halla el puente viejo.

Puente Viejo de Ledesma

Aunque tiene origen romano, la construcción que conocemos hoy data del siglo XV y une la Ermita de Nuestra Señora del Carmen con el paseo y mirador que hay junto a la muralla.

ledesma puente viejo

En la boca del puente, a pocos metros encontramos la ermita del Carmen.

Ermita Nuestra Señora del Carmen

Es la patrona de la Villa de Ledesma. Aunque la pilles cerrada puedes ver el interior por dos ventanas habilitadas en la puerta.

Iglesia San Pedro y San Fernando

A tan 400 metros de la ermita del Carmen encontramos esta iglesia construida en 1857 con los restos de una antigua iglesia. En la década de los 60 y 70 se encuentran restos de tres esqueletos humanos y una inscripción en un arca de piel. Se cree que son los restos venerados en la antigua Capilla del Cristo de la Agonía de la desaparecida Iglesia de San Pedro.

Tras conocer esta orilla del Tormes, cruzamos para caminar las calles y plazas de Ledesma, comenzando por el Paseo junto a su muralla.

Paseo de Alonso Andrea

Se trata de un paseo mirador donde contemplar desde las alturas el Río Tormes donde abundan los edificios antiguos e históricos y de arquitectura tradicional.

Muralla de Ledesma

Ledesma conserva varios fragmentos de su antigua muralla. Uno de los restos es esta parte que aparece en la imagen inferior, cercana al castillo, así como la parte de la muralla de la Puerta de San Nicolás.

ledesma muralla

La muralla esta construida en piedra granítica, se levantó en el siglo XII pero se renovó en el XV.

Puerta de San Nicolás

Tuvo hasta ocho puertas de las que sólo se conserva la Puerta de San Nicolás, también llamada Puerta de los Mártires o Caldereros.

Desde aquí y siguiendo recto, por la calle Trucos, llegamos a la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de Ledesma

La Plaza Mayor no es muy grande pero alberga edificios realmente bonitos y pintorescos como la iglesia, el Ayuntamiento (oficina de turismo) y Palacio de los Beltranes.

Si eres goloso/a como nosotros, te recomendamos que bajes por la calle Policarpo Cuevas Trilla, para disfrutar de la Pastelería Artesanal Rosquillas Ledesminas y degustar unos dulces típicos.

Seguimos con los edificios que nos encontramos en la Plaza Mayor.

Iglesia Santa María la Mayor

De estilo gótico hispano flamenco, fue declarado BIC en 2002. Su origen se encuentra en un templo románico y la mayor parte de la estructura pertenece al siglo XV siguiendo estilo gótico. Por dentro es sencillamente impresionante.

ledesma iglesia santa maria la mayor

La capilla mayor, del siglo XVI, tiene una estructura en forma de concha. En su interior, se hallaron varios sepulcros, entre ellos destaca el de Don Sancho, nieto de Alfonso X “El Sabio”.

ledesma iglesia santa maria la mayor

La entrada al templo es gratuita.

Horario de la Iglesia de Santa María

Martes a Domingo: 11:30 a 14:00h y de 17:00 a 19:30h. (Consultar con Oficina de Turismo posibles variaciones)

Ayuntamiento y Oficina de Turismo Ledesma

El Ayuntamiento también es el lugar donde encontramos la Oficina de Turismo. En el patio interior del Ayuntamiento encontramos una exposición temporal de fotografía.

Y junto al Ayuntamiento, el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos

Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos

Esta era la vivienda que el conde y sus descendientes tuvieron en la Plaza Mayor para ver desde ella las corridas de toros, las celebraciones religiosas, etc. que se realizaban en la Plaza Mayor.

Junto al Palacio de los Beltranes el Arco de los Roderos y Palacio de los Roderos, que eran las personas dedicadas al cobro de impuestos en el condado de Ledesma.

Arco de los Roderos

Pasando el arco de los Roderos a la derecha, calle Pintor Milcendeau, y girando la primera calle a la izquierda, llegamos a la calle del Hospital donde encontramos el Hospital de San José.

Monasterio u Hospital de San José

Fundado en el siglo XV, originalmente este Hospital se encontraba en la Plaza Mayor junto a la Iglesia. El actual edificio es de estilo neoclásico, en cuya fachada encontramos esculpidos la Sagrada Familia y los escudos de Rodríguez de Ledesma y Nieto.

Solamente girando a la izquierda encontramos la Alhóndiga.

La Alhóndiga

El edificio que tenemos delante de nosotros fue fundado para el auxilio de los pobres en 1580 por el Obispo de Utica, Pedro del Campo aunque posteriormente también tuvo funciones de almacenaje de grano.

Desandamos el camino y regresamos a la Plaza Mayor para caminar José Hernández Juan.

Calle José Hernández Juan

Aquí, en esta calle que parte de la Plaza Mayor, encontramos varias casas señoriales y Palacios.

Palacio Rodríguez de Ledesma

Se trata de un Palacio del siglo XV, que perteneció a Gonzalo Rodríguez de Ledesma montero mayor del rey y repostero de la reina.

Seguimos bajando la calle y nos encontramos mas casonas señoriales.

Casa del Escribano y el Procurador

Esta casona contaba con caballerizas, corrales, varias salas, oficinas y aposentos. En el siglo XVIII estaba dividida en dos: una pertenecía a un hidalgo pobre y la otra a una monja. Estas dos clases sociales, nobleza y clero, se repartían la mayoría de las viviendas del interior de las murallas.

Ledesma casa del procurador y escribano

Haciendo esquina encontramos la casa de las Almenas.

Casa de las Almenas

De últimos del siglo XV, encontramos en la fachada los escudos de varias familias nobles de la época: Hidalgo, Rodríguez de Ledesma, Chaves, Velasco y Olivares.

Y un poquito más abajo de la calle, otra casa señorial.

Casa Mayorazgo de los Paces

Las casas construidas en los siglos XVI y XVII son de carácter sobrio. Ésta pertenecía al hidalgo con mayor fortuna Cristóbal de Paz y Díez, propietario de otras 23 viviendas y el mesón del gallo.

Volvemos a la Casa de las Almenas y coger la calle San Miguel para llegar a la iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel

Centro de Interpretación Histórica de Ledesma (Bletisa), en ella se entremezclan los estilos románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico. La portada se ha reconstruido en 1784 y el retablo en 1767 que preside la capilla mayor.

Ledesma Iglesia de San Miguel

El precio de la entrada es de tan sólo 1 euro.

Horario de Centro de Interpretación de Ledesma

  • Semana Santa y Navidad: Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.
  • Verano: Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30.
  • Resto del año: Jueves a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Verraco

Giramos la primera a la izquierda y encontramos la Plaza de la Fortaleza donde encontramos el verraco y lugares para picotear y comer con comida rápida.

Desde la Plaza de la Fortaleza y giramos a la izquierda por la avenida de Bernardo Olivera y encontramos puerta del castillo.

Castillo de Ledesma

Declarado BIC en 1949, se inicia su construcción en el siglo XII y se lleva una gran reforma por los Condes de Ledesma en el siglo XV. Excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto un complejo sistema de canalización de agua, caballerizas, fortines y pozos.

Ledesma castillo

Al final de la calle donde se encuentra el castillo, volvemos a girar a la izquierda. Tras pasar el aparcamiento, giramos a la derecha y caminando todo recto llegaremos a la Plaza de Santa Elena.

Iglesia de Santa Elena

Declarada BIC en 1983, de estilo románico, es la única que se conserva tal y como se construyó entre los siglos XII y XIII. En su interior talla de San Bartolomé del siglo XVI de la escuela de Berruguete y un retablo del siglo XVIII.

La entrada es totalmente gratuita.

Horario Iglesia Santa Elena

Para visitarla debes estar momentos antes o después del culto.

  • Domingos y Festivos: 10:30
  • Sábados y vísperas de fiesta: En invierno 19:00 y verano a 20:00
  • Diario: 10:00 excepto miércoles

Al lado de esta iglesia, encontramos un local mítico, la Fernandica . No pudimos comer por tener todo reservado. Ofrece comida casera y tradicional a precios asequibles.

Otra iglesia que encontramos a las afueras de Ledesma es la Ermita de la Concepción, en el Camino Tenerías.

Ermita de la Concepción

En 1841, reaprovechando parte de un edificio anterior, se construye una bella ermita de propiedad privada, hoy en manos de la familia López-Chaves.

Muy cercano a esta ermita y visible desde la SA-305 encontramos el Convento de las Carmelitas, hoy en desuso.

Convento de las Carmelitas

Senderismo en Ledesma

Si lo tuyo es el senderimo, en Ledesma dispones de cuatro rutas para disfrutar mucho:

  • Vía Dalmacia: 22,2 km (ida y vuelta).
  • Cordel de Merinas: 25,2 km (ida y vuelta).
  • Playa de Carnaceda: 5,7 km (ida y vuelta).
  • Ruta Peñaserracín: 10,7 km (ruta circular).

Restaurantes en Ledesma: Donde comer

Nos habían hablado muy bien del restaurante la Fernandica, junto a la iglesia de Santa Elena. No pudimos comer pues tenía todo reservado. Finalmente comimos de picoteo en el Restaurante el Rocal que nos pareció barato pues pagamos 10 euros por todo.

Ledesma

Aún así, nosotros te dejamos todas las opciones disponibles en este mapa:

¿Dónde aparcar? Aparcamientos en Ledesma

En muchas ocasiones aparcar tu coche mientras viajas puede suponer un quebradero de cabeza, aquí te dejamos explicado dónde dejarlo.

Autocaravanas y Campers, hemos pensado en vosotras

¡Autocaravanas, también hemos pensado en vosotras! Hemos encontrado tres áreas en los alrededores del Embalse de la Almendra:

  • Villaseco de los Reyes (el más cercano, a 14 minutos por la SA-302). Condiciones: 10 plazas entrada gratuita y estancia máxima 48 horas.
  • Salce de Sayago (Zamora) a 26 minutos por SA-311, ZA-311 y ZA-320. Condiciones: Longitud máxima de 8m, estancia 72h máximo.
  • Carbellino (Zamora) a 33 minutos por SA-311, ZA-311, ZA-320 y ZA-P-2220. Sin limitaciones aparentes.

Otros lugares de Salamanca que te pueden interesar

Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o consejos pero sobre todo, recomendando este blog a tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *