Alarcón es ese lugar de postal del que posiblemente hayas oído hablar o visto muchas imágenes y que estés deseando visitar. Te contamos nuestra experiencia para que no te pierdas nada de este municipio castellanomanchego.
Qué ver en Alarcón
Qué ver en Alarcón, mapa
Creemos que, aunque Alarcón no es un municipio demasiado grande, nunca viene mal tener localizados los puntos de interés en un mapa:
Mirador de Alarcón
Antes de recorrer las calles de este destino, nos paramos a disfrutar de su panorámica.
Torre y Puerta del Campo
La Torre del Campo se alza sobre uno de los cerros que forman los meandros del río Júcar y es uno de los mejores miradores de Alarcón y su entorno.
Torre y Puerta del Calabozo
Alarcón se encuentra rodeado por tres murallas. Una de las murallas más espectaculares junto a su puerta es la del Calabozo, que da acceso al segundo recinto.
Puerta de la Bodega o Puerta del Bodegón
Esta es la puerta situada en la parte este de la ciudad amurallada y la más próxima al castillo de Alarcón.
Aparcamiento en Plaza de la Autonomía
Aparcamos junto al castillo de Alarcón, actual Parador de Turismo, en la llamada Plaza de la Autonomía en el que posiblemente sea el mejor el lugar para dejar nuestro vehículo.
Parroquia de Santa María
Desde el aparcamiento, tomamos la calle del Doctor Tortosa hasta llegar a la parroquia de Santa María. Se trata de un impresionante templo situado entre los estilos renacentista y plateresco con algunos detalles de gótico tardío.
Sin duda, lo que más impresiona es su portada la cual se encuentra situada bajo un gran arco abovedado y que está finamente decorada.
Iglesia de Santo Domingo de Silos, auditorio de Alarcón
Dos calles más atrás y a apenas unos pocos metros vemos el auditorio de Santo Domingo que se encuentra en la plaza del mismo nombre y que lamentablemente está en obras.
Las Frases de Don Juan Manuel
Continuamos nuestro camino por la calle extramuros mirando hacia el río y encontramos una de las múltiples frases que decoran esta localidad.
Plaza infante don Juan Manuel
Por la misma calle Extramuros, llegamos hasta la plaza infante don Juan Manuel donde encontramos la exposición de óleos de Antonio Villasante, cuya entrada es totalmente gratuita. También en la misma plaza, se hallan las pinturas murales de Jesús Mateo patrocinadas por la UNESCO. En 1994 empezó a trabajar en los murales que decorarían Alarcón situados en el interior de la iglesia de San Juan Bautista.
Exposición de óleos de Antonio Villasante
El pintor Antonio Villasante, vivía en Ibiza desde hacía muchos años hasta que decidió regresar a su lugar de origen y dedicarse a su pasión, ofreciendo una exposición con parte de sus obra.
Iglesia de San Juan Bautista
Desacralizada actualmente, contiene en su interior el Centro de Arte de Pintura Mural de Alarcón donde Jesús Mateo ha decorado el interior del templo. La iglesia actual es de estilo renacentista y fue edificada a finales del siglo XVI sobre otro templo anterior que contenía la sepultura de Hernán Martínez de Ceballos.
Palacio del Concejo
Se trata de un palacio de estilo renacentista de dos alturas donde la parte inferior está formada por una galería porticada y una planta superior donde se encuentran las dependencias del ayuntamiento de Alarcón. Sobre las ventanas de la planta superior se hallan los escudos del Marqués de Villena con la representación de las armas de Castilla.
Desde el Ayuntamiento, abandonamos la plaza por la calle de Posadas en dirección a la casa de cultura, actual oficina de turismo y biblioteca municipal. Desde este punto, ponemos rumbo en dirección a la Iglesia de la Santa Trinidad por la calle Conde Álvaro de Lara.
Iglesia de la Santa Trinidad
Obviamente, esta iglesia destaca exteriormente por su portada de estilo plateresco y su torre, que tiene un gran arco en su parte inferior utilizado como pasadizo y que se conoce como Arco de la Villa.
Este templo tiene su origen en una iglesia del siglo XIII a la que se le añadió a principios del siglo XVI la actual portada, dos capillas y la torre.
Palacio de los Castañeda
Esta casa palacio del siglo XVI del que tan sólo se conserva su portada, es un espacio dedicado al arte que se conoce como Casa del Ruso debido a que un hijo de un miembro del gobierno de Nicolás II, con la revolución bolchevique, se convirtió en exiliado político y acabó en Alarcón.
Puerta del Río
Junto al Júcar y el puente de Tébar encontramos la puerta del río en lo que sería la entrada norte hacia la villa.
Puente de Tébar
Muy cerquita de la puerta del río y bajo la sombra del castillo, encontramos el puente de Tébar que salva el curso del río Júcar.
Torre de los Alarconcillos
Esta torre se alza en un cerro situado en la curva del río y antaño cumplía funciones de vigilancia.
Torre de Cañavate
Muy cerquita del punto anterior, esta torre formaba parte de la defensa formada por las murallas de la villa y su función era evitar que los atacantes alcanzaran la torre de Alarconcillos y la villa de Alarcón.
Puerta de Chinchilla o Puerta del Picazo
Situada al sur de la localidad, cruzaremos esta puerta para iniciar nuestra ruta por el Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71.
Mirador de Leonor de Plantagemet
Durante los primeros pasos del Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71 nos encontramos con este fantástico mirador dentro de los muchos con los que cuenta esta preciosa localidad. Por tanto, aunque lo tuyo no sea el senderismo, te recomendamos recorrer los primeros metros para disfrutar de las vistas de este mirador, de la Puerta de Chinchilla y el Puente del Picazo.
Puente del Picazo
Unos metros más abajo, encontramos este puente de medio punto llamado Puente del Picazo y nos adentramos de lleno en la ruta que nos llevará por el Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71.
Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71, caminando junto al Júcar
Si visitas Alarcón, no puedes dejar de realizar esta ruta por el Sendero de la Hoz de Alarcón, pues creemos que es el complemento perfecto para tu escapada.
El inicio de la ruta del Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71
¿De dónde parte de la ruta? Nos situamos justo en la calle Santiago, junto al aparcamiento habilitado y los carteles que nos indican todas las características del recorrido, para iniciar esta sencilla pero preciosa caminata de apenas 9 km con un desnivel moderado.
Arrancamos, este paseo con mucha ilusión para disfrutar de los grandes paisajes que ofrece el Sendero de la Hoz de Alarcón.
Cruzamos la muralla de Alarcón
Abandonamos la villa de Alarcón por la puerta de Puerta de Chinchilla e inmediatamente comenzamos a disfrutar de una panorámica en movimiento de este lugar, que va cambiando a cada paso que damos y que nos muestra diferentes ángulos de este destino tan singular.
En el primer cruce de señales, seguimos el sentido que indica la dirección hacia el puente del Picazo, que tan sólo está a 100 m y nos informa que quedan 7,5 km de ruta.
Puente del Picazo
Se cree que este puente es de origen romano y desde este puente podemos observar toda la hoz del Júcar, apreciando la erosión de las rocas calizas.
Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71
Tras cruzar el puente del Picazo, comienza una subida no muy pronunciada que nos permite salvar el desnivel necesario para salir del interior de la hoz.
Tras unos minutos, nuestros pasos nos llevan hasta el otro lado de la Hoz de Alarcón y nos permiten disfrutar de las primeras vistas.
Red Natura 2000
El Sendero de la Hoz de Alarcón forma parte de la Red Natura 2000. Es considerada una zona de especial conservación pues se trata de un paraje en el que durante 30 km el río Júcar atraviesa una meseta caliza, llegando a profundidades de hasta 80 metros.
Las señales del Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71
La ruta se encuentra perfectamente señalizada con unas bandas amarillas y blancas, que hacen muy difícil perderse. (Aún así, siempre recomendamos llevar el track de la ruta en nuestro móvil).
Por lo que sólo tenemos que preocuparnos de disfrutar tanto del paisaje como del estupendo día que hoy hace en esta parte de la provincia de Cuenca.
Continuamos por un sendero perfectamente delimitado por las vallas de madera aunque hay un ligero ascenso. Las vistas del paisaje hacen que el esfuerzo apenas se note.
A partir de este punto, la senda se convierte en una pista forestal sin mayor interés que discurre por medio de la llanura cerealista.
Tras caminar por una pista que parece infinita, a los pocos minutos llegamos a una señalización en la que tras un vallado, debemos girar a mano derecha.
Esta señal nos indica que tenemos la Torre del Cañavate y un mirador a 1,8 km. Acto seguido, nuestros pasos se adentran de nuevo en un bosque de pinos y encinas para acercarse de nuevo a la orilla del río Júcar, en la Hoz de Alarcón.
La flora en Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71
Este espectacular recorrido se encuentra en un paraje formado por una extensión de 2800 hectáreas. La Hoz de Alarcón alberga especies vegetales como la sabina negra, el boj, romero o el pino carrasco y en los alrededores observamos campos de cultivo cereal, vid así como sotobosque y pinares.
Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71, nuestro mirador favorito
Tras unos minutos caminando nos topamos con un mirador que nos permite contemplar todo el meandro del rio Júcar.
Y unos metros más adelante, la Torre del Cañavate.
Torre del Cañavate en el Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71
Podemos intuir desde este punto la longitud y forma de las murallas de la antigua y medieval ciudad de Alarcón. En su época, debió de ser un impresionante conjunto defensivo en la Hoz del Júcar.
Nuestro camino continúa en dirección a Alarcón y desde lejos ya vislumbramos lo que es otra torre.
Torre de los Alarconcillos en la Hoz de Alarcón
Esta torre no es otra que la Torre de los Alarconcillos y que se encuentra situada a poca distancia de la torre anterior.
Es evidente por lo tanto, que el sistema defensivo de Alarcón estaba formado por una amplia red de vigilancia.
La ruta por el Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71 continúa y para llegar a la villa, debemos cruzar el río Júcar.
Puente de Tébar
Este puente comunica los caminos que van desde o hacia las torres de Cañavate y Alarconcillos con la villa de Alarcón.
Nada más cruzar el puente nos puede el ansia y ascendemos hacia arriba hasta llegar a la fuente del Pilar, pero este no será el camino adecuado aunque sí que aprovechamos para sentarnos en el banco a descansar, rellenar la botella de agua y disfrutar de las vistas que nos ofrece este paraje.
Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71, la ruta continúa
El camino a seguir es el que aparece en la parte inferior de la imagen y que nos adentrará irremediablemente en el interior de la la Hoz de Alarcón.
Por lo tanto, nada más cruzar el puente, aparece entre pinos un sendero que nos llevará a recorrer la ultima parte de la ruta. Si nos fijamos, el ciprés señaliza perfectamente el sendero a seguir.
Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71, un universo verde
Pronto, el serpenteante camino entre pinos nos adentra en un bosque de ribera. De forma súbita, todo se vuelve verde y nos vemos rodeados de paredes de roca.
Un universo de plantas trepadoras y chopos se levanta ante nosotros mientras nuestros pasos nos hacen avanzar.
Una vez tomada la vereda, vemos un montón de árboles partidos y caídos que en ocasiones producen tal ruido, que nos hacen acelerar la marcha.
Es impresionante como ha cambiado la ruta en tan sólo unos pocos metros.
Pero pronto, la vorágine de plantas y vegetación nos da un respiro y podemos contemplar un poquito las paredes de la Hoz del Júcar.
Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71, la parte final
La senda por la que caminamos se despeja y nos permite acercarnos a ver de cerca al Júcar, quien nos ha acompañado en cada uno de nuestros pasos.
Un poquito más adelante, nos encontramos de nuevo una señal que nos indica que a 500 metros se encuentra Alarcón.
Una última subida, un último esfuerzo y ya casi estamos. Disfrutamos de la última panorámica que nos regala el Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71 antes de adentrarnos en la muralla por la Puerta de Chinchilla, donde todo empezó hace un buen rato ya.
Características de la ruta
Ruta: circular.
Nivel de dificultad: De fácil a moderado.
Desnivel: 260 metros aproximadamente.
Distancia: 8.80 km.
Sendero de la Hoz de Alarcón PR-CU 71 en Wikiloc
Te aconsejamos que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Visita guiada por Alarcón
Aunque te recomendamos que camines y recorras Alarcón con tranquilidad, puede que lo tuyo sean las visitas guiadas o en grupo:
Alarcón, donde comer
Tras dar una vuelta por el pueblo paramos a comer de picoteo en el mesón don Julián ensaladilla rusa lomo de orza y tortilla de patata. Ojo a la cuenta no te cobren de más.
Senderismo en la Serranía de Cuenca
La Serranía de Cuenca es un auténtico paraíso senderista por lo que, si no las conoces, te recomendamos estas rutas.
- Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca.
- Nacimiento del río Cuervo.
- Ruta del Escalerón a La Raya.
- Ruta de los Callejones de las Majadas.
Cuenca, otros lugares bonitos
La provincia de Cuenca es uno de nuestros destinos favoritos por lo que te recomendamos:
Rutas de senderismo en España
En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.
¿Qué opinas de esta ruta? Nos encantaría que nos dejases un comentario y compartieras eso que estás pensando con nosotros.
Enhorabuena por vuestro blog, sois estupendos, hasta a los conquenses nos enseñáis rutas que no conocíamos. Gracias por todo. 😘
Raquel como nos alegra descubrirte un rincón donde realizar una escapada familiar! Cuenca es la mejor provincia del mundo, estamos muy enamorados de Cuenca y de su gente bonica! Un abrazo