No, no es la localización escocesa de un anuncio de un anuncio de whisky. Tampoco hay leyendas sobre monstruos que habitan en las profundidades. Es el Castillo de Alba de Aliste y uno de los rincones más fascinantes de la provincia de Zamora, cercano al embalse de Ricobayo.
Tierra de Alba (Zamora)
La comarca de Alba, donde se encuentra el Castillo de Alba es una zona que cuenta con gran variedad de flora y fauna a lo que hay que sumar una gran riqueza histórica, cultural, de folclore y tradiciones. Seguramente su mayor escollo sea la pérdida y envejecimiento de su población.
Castillo de Alba de Aliste, la ruta
Muga de Alba, punto de inicio
Llegamos a media mañana a Muga de Alba y aquí dejamos nuestro coche. Posiblemente, hace uno de los días más radiantes del año y bajo el sol, comenzamos a caminar.
Al comienzo, tomamos la calle del Caño, después la calle Fuente Muga que se termina convirtiendo en el camino de Muga de Alba.
En primer lugar, cabe destacar que el camino hasta Castillo de Alba está señalizado, es bastante intuitivo y sencillo desde el primer momento.
En un momento dado, echamos la vista hacia atrás y observamos un elemento cultural característico de esta zona, el potro de herrar.
Potro de Herrar
Ciertamente, el uso que tenía era colocar las herraduras a los animales de trabajo, que eran colocados entre los cuatro pilares de piedra y sujetos con cinchas. No obstante, este potro está bastante bien conservado y es fácil hacerse una idea de su utilización.
Castillo de Alba, el camino continúa
A continuación nos dirigimos hasta la Iglesia de Santa Eulalia que se encuentra situada a las afueras de Muga de Alba. Cabe destacar que se trata de un templo sencillo cuyo interior es austero y contiene un bonito retablo.
Desde este punto, ponemos rumbo hacia Castillo de Alba retomando el camino que nos trajo hasta aquí.
A continuación cruzamos el río Aliste que en este punto comienza a ganar anchura y se convierte en uno de los brazos del embalse de Ricobayo.
Seguidamente, pasamos el puente y seguimos por la carretera, la cual hace una curva. Unos metros más adelante, vemos como surge un camino junto al asfalto.
En este punto, nosotros decidimos continuar por este camino en lugar de la carretera. Por ambos podemos llegar hasta el Castillo de Alba de Aliste.
Por lo tanto, seguimos la senda que poco a poco se va separando de la carretera y que hace que el recorrido sea un poco más bonito.
Posteriormente, llega un momento en que el camino desaparece.
Seguimos la dirección que forman los postes telefónicos que nos llevará de regreso a la carretera para realizar por ella los últimos metros hasta Castillo de Alba.
Pasados unos minutos, entramos en el pueblo donde nos reciben sus solitarias calles con el Castillo de Alba de Aliste como testigo mudo.
Nuestros pasos nos llevan hasta la iglesia desde donde parte un paseo que nos llevará en pocos minutos hasta la fortaleza.
Caminamos por un sendero que desciende y discurre paralelo a las aguas del río para cruzarlo en un punto vadeable y donde existe un pequeño puente.
Nada más cruzar, tenemos que ascender unos metros para llegar al promontorio donde se encuentra el propio Castillo de Alba de Aliste.
Un poquito más y ya casi lo tenemos…
El Castillo de Alba de Aliste
Posteriormente, tras no más de cinco minutos, llegamos al pie del fortín. Vemos su entrada y accedemos al recinto interior de lo que un día fueron sus murallas.
Desde una de sus puertas vemos como el río Aliste rodean el punto donde nos encontramos.
Decidimos sacar nuestro dron para ver el Castillo de Alba de Aliste y voilá! El entorno es sencillamente magnifico.
En este lugar, ponemos el punto y final. Para regresar, tomamos el itinerario que nos trajo hasta aquí.
Lugares cerca del Castillo de Alba de Aliste
Carbajales de Alba
Carbajales de Alba es la capital de la comarca zamorana Tierra de Alba. Además, en esta localidad merece la pena hacer una parada para conocer sus bordados típicos, patrimonio inmaterial de su identidad como pueblo.
Iglesia de San Pedro de la Nave
La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra en la localidad zamorana de El Campillo si bien el lugar donde se encuentra no es su ubicación original.
El templo fue trasladado piedra a piedra debido a la construcción del embalse de Ricobayo tal y como reza una placa situada en el lugar.
Otras rutas de senderismo en Zamora
La provincia de Zamora dispone de lugares realmente increíbles donde disfrutar de la naturaleza y éstos son sólo algunos:
- Castañar de Hermisende.
- Cascada de las Pilas, Almaraz de Duero.
- Cascada de Abelón, Moral de Sayago.
- Meandro del Duero, Arribes del Duero.
- Cascada de Sotillo de Sanabria.
Rutas de senderismo en España
En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.
Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Notición!!!
Nos hace mucha ilusión contarte que sacamos nuestro primer libro de viajes!
101 Lugares de Castilla y León sorprendentes ya es una realidad que está a la venta desde el 8 de junio en todas las librerías y plataformas aunque si lo quieres dedicado y firmado, puedes escribirnos en el formulario de contacto.
Todo un descubrimiento Zamora y sus alrededores.
Lo mismo León.
Hacía ya tiempo que deseaba conocer estas tierras.
No defraudan en absoluto.
Gracias por conservarlas.
La verdad es que Castilla y León tiene lugares espectaculares que nada tienen que envidiar a aquellos que llenan las portadas de revistas y que son víctimas del turismo de masas. Se puede viajar bonito y tranquilo por todas las provincias que componen esta comunidad autónoma. Un abrazo
Correo que lo visitaré en cuanto pueda, fascinante , conmovido por el entorno y el castillo, si fuera mío lo restauraria y haría como profesor un lugar de cultura , exposiciones, conciertos etc y no la miseria actual en la que está, sería un lugar de encuentros en la raya.saludos.
Hola Miguel, encantado de saludarte. Quizá fueran esos sentimientos y sensaciones el motor de inicio para mostrar este lugar, tanto en nuestro blog como en nuestro libro, pues la cultura y naturaleza de esta zona la hacen única. Un abrazo.