¿Por qué se llama Ciudad Rodrigo?
Cuando los romanos denominaron a esta ciudad Miróbriga pertenecía a la provincia de Lusitania, lo que hoy es Portugal. Reconquistada por Alfonso VI en el siglo XI, su reconstrucción y repoblación corrió a cargo del conde Rodrigo González Girón, de quien toma el nombre definitivo de Ciudad Rodrigo.
¿Qué ver y qué no perderse en Ciudad Rodrigo?
Ciudad Rodrigo es una ciudad monumental llena de lugares con historia. En este artículo venimos a contarte todo lo que puedes conocer y no debes perderte en paso por este destino maravilloso.
¿Dónde aparcar en Ciudad Rodrigo?
Tal y como te explicamos en el mapa, aparcamos nuestro coche en la avenida de Yurramendi, junto al Mercado Municipal. (comprobar camper)
Que ver en Ciudad Rodrigo
Tras aparcar el coche, comenzamos nuestro recorrido.
Puerta puerta de Amayuelas
Lo primero que vemos es la llamada puerta de Amayuelas, y detrás asomando, la catedral.
Cruzamos la puerta y al otro lado nos espera la Plaza Mazarrasa.
Plaza Mazarrasa
En ella está el busto del obispo José Tomás de Mazarrasa.
Busto del Obispo José Tomas de Mazarrasa
El busto del obispo, del que se decía que era antitaurino y condenaba las fiestas del lugar, le rinde homenaje por ser impulsor de las obras de reconstrucción de la capilla del Cerralbo tras una explosión en octubre de 1818.
Capilla del Cerralbo
Justo al lado, encontramos la Capilla de Cerralbo, de la que hablamos. Se trata de una iglesia de cruz latina que fue levantada para ser el panteón de una importante familia después de que se les negase el permiso para realizar dicha iniciativa en la catedral.
Catedral de Ciudad Rodrigo
En segundo lugar, justo enfrente de la Capilla de Cerralbo, está la catedral de Santa María cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos XII y XIV. Es realmente impresionante todos los detalles de su portada este.
La portada este como decimos dispone de un friso ricamente decorado con doce figuras del antiguo testamento. No se trata por tanto de los doce apóstoles sino de figuras tales como Abraham, David o Moisés. Justo debajo de este friso, encontramos cuatro figuras que pertenecen a San Juan, San Pedro, Cristo Pantocrátor, San Pablo y Santiago.
Puerta del Perdón o de la Gloria y Torre de las Campanas
Aunque esta puerta es construida a finales del siglo XIII en estilo gótico, en el siglo XVIII se edifica una fantástica fachada de estilo clásico y cuya sencillez contrasta con la portada este. Las marcas que vemos son testigos de los bombardeos durante la Guerra de la Independencia.
Museo de orinales
Bordeando la catedral llegamos por una parte al Museo de orinales que está ubicado en la plaza de Herrasti. El Museo de los orinales es uno de los pocos museos con esta temática que conservan en el mundo.
Horario:
- Lunes a Sábado: de 10 a 14 horas y 16:30h a 20 h.
- Domingos: 10 a 14 h.
Precio: General 2 €. Pensionistas, jubilados, estudiantes y grupos de más de 20 personas 1€.
(Entrada gratuita para niños menores de 10 años).
Para concertar visitas para grupos de 20 personas o más:
664 34 65 80 ofiturismo@aytociudadrodrigo.es
Casa de los Miranda
Desandamos el camino y esta vez giramos la primera calle a la derecha en este camino nos encontraremos con la casa de los Miranda que se comienza a construir en 1552 y se restaura en el s.XIX debido a los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia.
Casa de la marquesa de Cartago
Tan sólo unos metros más adelante nos encontramos con esta casa que se construyó en el siglo XIX. Como resultado, tiene estilo neogótico, se reformó en 1953 y es espectacular pararse a contemplar la decoración que conserva en sus ventanas.
Algunos detalles de esta impresionante casa de cerca.
Puerta de Santi Spíritu
Sin mucha complicación, sólo tendremos que dejarnos llevar por las calles de Ciudad Rodrigo y seguir recto.
Es por ello que nos llevará a contemplar la puerta de Sancti Spíritu, del siglo XVII.
Desde este punto podemos observar todo el lienzo de la muralla y la torre del castillo de Ciudad Rodrigo.
Muralla de Ciudad Rodrigo
La muralla tiene su origen en el siglo XII que es cuando se lleva a cabo la repoblación de la ciudad. No se descarta que existiera algún tipo de fortificación o amurallado anterior en Ciudad Rodrigo.
De nuevo volvemos a cruzar la puerta y esta vez giramos a la derecha por la calle de Santiago Sevillano.
Por su grandiosidad nos daremos cuenta que ya estamos en el siguiente lugar a visitar.
Puerta de la colada
Esta puerta que también es denominada Puerta de Águeda. En los siglos XIV al XVI se denominó como así debido a que las aguas de la ciudad discurrían hasta el Arroyo de la Colada por la misma.
Después de pasear y atravesar la puerta, regresamos murallas adentro para continuar nuestra ruta por esta bonita ciudad. Esta vez giramos a la derecha, en dirección al castillo de Ciudad Rodrigo.
Vistas de Ciudad Rodrigo
Lo primero que vemos, tras asomarnos al borde de la muralla junto al castillo, son las vistas del río Águeda.
Verraco Vetón
El verraco es un símbolo de los pueblos prerromanos que por aquí habitaron, concretamente los vetones.
Junto al verraco, encontramos el castillo de Ciudad Rodrigo.
Castillo de Enrique II, Parador de Ciudad Rodrigo
Fue construido en 1372 en la parte más escarpada de la ciudad. Hacia el año 1506 se levantó el muro exterior que lo rodea y durante los siglos XVII y XVIII, se llevaron a cabo obras de reparación. Es Parador de Turismo desde 1931.
Caminamos unos metros y giramos a la izquierda en dirección hacia la Plaza mayor que está tan solo a 100 metros y perfectamente indicado. Llegaremos a ella por la calle Juan de Arias.
Palacio de los Águila
Actualmente es la oficina de turismo pero el resto del edificio es visitable. Este edificio se construyó a principios del s. XVI y se amplió en el s. XVII.
Es monumento histórico artístico desde 1969 y tiene una influencia gótica pero realmente su estilo es renacentista. Cabe destacar su patio de estilo plateresco y la realización de interesantes exposiciones temporales.
Horario de invierno
De mayo a septiembre el horario es:
- Lunes a sábado mañanas de 10h a 14h y tardes 16:30h a 20h.
- Domingos mañanas de 10h a 14h.
Horario de verano
De octubre a abril el horario es:
- Lunes a domingo mañanas de 9:30h a 14h y tardes de 16:30h a 19h.
Cuartel de artillería
Este cuartel es del s.XVIII y nos ha dejado impresionados el escudo y adornos de sus puertas. Durante la Guerra de la Independencia sirvió para alojar a las tropas.
Plaza Dámaso Ledesma
Justo enfrente del Cuartel de artillería encontramos el busto de Dámaso Ledesma Hernández. Además de sacerdote fue músico, organista y compositor. Es uno de los investigadores más reconocidos del folklore salmantino.
En esta plaza encontramos además edificios con elementos de estilo modernista que nos encantan, como es el caso de las balconadas de forja.
Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo
En ella hay diferentes restaurantes y algunas pastelerías. Los menús oscilan entre 15 y 16 euros.
Casa del Marqués de Cerralbo
Pero además, en la Plaza mayor podemos contemplar la casa del Marqués de Cerralbo. Una vivienda construida a principios del siglo XVI que está decorada con adornos platerescos y escudos de armas. Se comenzó a construir en 1533 Rodrigo Pacheco Osorio, Marqués de Cerralbo. Destaca su fachada de estilo plateresco con medallones y otros adornos.
Y un poco más a la derecha, encontramos una iglesia. Se trata de la Capilla de la Venerable Orden Tercera.
Capilla de la Venerable Orden Tercera
La Capilla de la Venerable Orden Tercera fue construida hacia 1789 en el lugar que había ocupado la iglesia del Santo Sepulcro.
Obviamente, aquí también tenemos la casa consistorial que está ubicada en un edificio del siglo XVI de estilo renacentista. Desde luego, es uno de los lugares más impresionantes que hemos visto en Ciudad Rodrigo, donde a la puerta se encuentran dos cañones.
OJO: Si quieres hacer una visita guiada hasta Siega Verde, podrás contratarla y salir desde este punto. Actualmente el precio son 8 euros y se sale desde los propios soportales del ayuntamiento. La duración es de 1 h 45minutos y las horas son un poco restringidas: 12h de la mañana y 17h de la tarde pero lo mejor es consultarlo in situ.
Audiencia Cárcel Real
En el extremo opuesto al ayuntamiento vemos este edificio de tres plantas que donde estuvieron alojados la audiencia, la cárcel real, el cuerpo de guardia, el archivo municipal en incluso el ayuntamiento. Actualmente es una propiedad particular.
Situados de frente al ayuntamiento giraremos por la calle que va a la derecha que se llama calle de San Juan.
Ex convento de San Agustín
Este convento se encontraba en las afueras hasta que la familia de los Chaves les cedieron estos terrenos situados en lo que antaño era la judería para construir el edificio que es del siglo XVI. El lugar ha pasado por un montón de situaciones ya que con las desamortizaciones se convirtió en pajar. En 1881 el edificio es recuperado y entregado a las Teresianas que lo usan como colegio.
En la misma calle hay un edificio no demasiado grande pero que nos llama poderosamente la atención, la casa de los Vázquez, actual oficina de Correos.
Casa de los Vázquez
Construida en el siglo XVI por Francisco Vázquez alias El indiano, tiene una portada gótica donde encontramos el escudo de los Vázquez. Destacan algunos elementos que encontramos en esta casa que fueron traídos de la del convento de San Francisco. En 1923 fue redecorado su interior.
Nos puede la curiosidad así que nos dejamos perder por las calles de Ciudad Rodrigo atentos a cada detalle. Nos llama la atención la cantidad de edificios y elementos propios del modernismo o inspirados en él. Giramos hacia la Plaza de Cristóbal Castillejo.
Convento de las Franciscas Descalzas
El edificio se construyó en 1739 para alojar a las Franciscas Descalzas. Resalta de entre sus elementos la barroca puerta que daba entrada a la iglesia. Actualmente es una residencia de mayores. Como curiosidad podemos contarte que este lugar en 1810 fue cuartel de artillería y posteriormente cárcel.
En la misma plaza y enfrente, la iglesia de San Pedro.
Iglesia de San Pedro y San Isidoro
El primer templo edificado en este lugar es construido a finales del s. XII. De esta época son el ábside y parte del muro norte, en estilo mudéjar. Posteriormente, la iglesia fue reconstruida en el s. XVI. La capilla mayor se construye en 1546 gracias a Francisco Vázquez, el Indiano, como enterramiento familiar.
Continuamos nuestro camino por la calle de San Juan y Puerta de Santiago. Giramos a la izquierda y llegamos a la Plaza Campo de Carniceros. Un poco más adelante cruzamos la Puerta de Santiago.
Puerta de Santiago
En el sur de Ciudad Rodrigo, se la conocía como la Puerta de los Judíos por encontrarse cerca de la judería y la antigua sinagoga. En esta zona se encontraba la iglesia de Santiago, extramuros, que daba nombre a esta puerta. La intervención en esta zona han dejado al descubierto importantes hallazgos arqueológicos.
Mirador de la Puerta de Santiago
Atravesamos la puerta y nuevamente contemplamos las murallas de Ciudad Rodrigo. Si tenemos ganas de dar un paseo podemos coger el camino que sale a la izquierda y bordear todo este pueblo.
Regresamos a la parte de la ciudad que se encuentra intramuros pues se nos ha hecho un poco tarde. Decidimos desandar el camino pues no podemos irnos sin visitar los últimos puntos que tenemos programados para conocer en Ciudad Rodrigo. Una vez pasado el edificio de Correos, giramos a la derecha por la calle de los gigantes para llegar a la Casa de los Gómez de Silva que actualmente es un bar.
Continuamos nuestro camino hacia la puerta del Sol y nos encontramos con la torre de la casa de los Chaves.
Torre de la casa de los Chaves
La casa ocupaba toda la manzana. Hoy, lo que vemos es lo único que queda de aquella gran construcción. Aún así, todavía podemos admirar los escudos y la torrecilla de la escalera de caracol. Este edificio albergó el Casino Mirobrigense y hoy es el Centro Cultural El Porvenir.
Puerta del Sol
Esta puerta, hace tiempo disponía de torre. El nombre, obviamente es debido a su orientación. A principios del s. XVIII y tras permanecer cerrada, se abrió definitivamente en el s.XIX.
Y próximo a la Puerta del Sol, el busto de Fernando Arrabal.
Busto a Fernando Arrabal
Hijo adoptivo de Ciudad Rodrigo, la ciudad le rinde homenaje a este escritor y cineasta. Nacido en la ciudad autónoma de Melilla, vive actualmente en París.
Y un poquito más adelante…
Sistema Solar Mercurio
Unos metros delante de la puerta, podemos ver un Sistema Solar a escala. En esta urna encontramos la representación de Mercurio.
De nuevo volvemos a cruzar la puerta del Sol y ahora giramos a la derecha por la calle muralla. Daremos un paseo contemplando, precisamente, la muralla hasta llegar a la siguiente puerta.
Puerta del Conde
Su nombre se refiere al conde Rodrigo, que dio nombre a la ciudad. Originalmente, en este lugar se encontraba una de las torres de la muralla. Sobre el arco de la puerta encontramos una hornacina con una virgen. En torno al siglo XVII se encontraban la alhóndiga (almacén de grano) y el peso de la harina.
No cruzaremos la muralla por esta puerta. Nuestros pasos se dirigen a la Plaza del Conde.
Plaza del Conde
En esta plaza encontramos varios edificios de interés como el Palacio del Conde de Alba de Yeltes o el Palacio de los Ávila y Tiedra.
Palacio del Conde de Alba de Yeltes
El Palacio del Conde de Alba de Yeltes es un palacio reconstruido en el siglo XVIII pero que en verdad data del siglo XVI.
Palacio de los Ávila y Tiedra
Este palacio fue construido entre los siglos XV y XVI, por Francisco Hernández de Ávila y Tiedra, alcalde de esta ciudad en 1499 en una mezcla entre gótico y plateresco. Destaca su fachada y sus columnas torsas, su escudo central y las ventanas de estilo gótico. Se conoce también como Palacio de los Castro y Palacio del conde de Montarco por los diferentes propietarios que ha tenido el edificio.
El Palacio de los Ávila y Tiedra fue declarado monumento Nacional de bien de interés cultural en 1958.
Casa de los Cornejo
Este edificio fue construido en el siglo XVI donde encontramos en su fachada un frontón triangular coronado por el escudo de los Cornejo. En el siglo XVIII acogía a los sexmeros que trataban los asuntos de los sexmos (división medieval castellana de una parte de la villa). A partir de 1984, este edificio es la Casa Municipal de Cultura y alberga la biblioteca municipal y exposiciones temporales.
Desde este punto, caminando aproximadamente 400 metros volveremos a la puerta de Amayuelas y pondremos fin a esta ruta circular por Ciudad Rodrigo la cual nos ha dejado con muy buen sabor de boca y estamos seguros de que volveremos.
Tras cinco minutos caminando, llegamos a la Plaza de Amayuelas, plaza que da acceso a la catedral por su puerta norte.
Casa de los Velasco
La Casa de los Velasco fue construida a principios del s. XX pero es una de las casas de aire medieval y una de las más bonitas de Ciudad Rodrigo. Quizá, el broche perfecto para terminar nuestra visita.
Ciudad Rodrigo, conclusiones finales
Finalmente, nuestra visita termina en el lugar donde comenzó, la Puerta de Amayuelas. Ciudad Rodrigo es un destino estupendo para realizar una escapada cultural y artística con encanto durante un par de días.
Ciudad Rodrigo, dónde comer
En nuestra visita a Ciudad Rodrigo decidimos picotear algo en un local llamado El Bocao. Se trata de un lugar donde tienen bastantes tapas y pinchos donde elegir a un precio asequible.
Ciudad Rodrigo, visita en grupo
Si lo tuyo es visitar los destinos en grupo acompañados de guía, puedes realizar las siguientes actividades:
- Visita guiada por Ciudad Rodrigo.
- Tour de las leyendas de Ciudad Rodrigo.
- Observación de estrellas en Ciudad Rodrigo.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
Ciudad Rodrigo, datos de interés
Es posible que tengas algunas preguntas acerca de este destino por lo que vamos a tratar de responder a todas tus dudas. Si alguna de tus cuestiones no está resulta, puedes dejarla en comentarios y la resolveremos lo antes que podamos.
¿Cómo se llama la gente de Ciudad Rodrigo?
El gentilicio de las personas de Ciudad Rodrigo es mirobrigense. Coloquialmente también se les denomina también «farinatos».
El farinato es un nombre ligado a Ciudad Rodrigo incluso a la provincia de Salamanca. El farinato es un producto típico de Salamanca (también Zamora y León), que se elabora con manteca, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anís y aguardiente.
¿Cuánto se tarda en ver Ciudad Rodrigo?
Nosotros pensamos que para conocer y disfrutar Ciudad Rodrigo tal y como merece, deberías reservar al menos un par de días. Este destino es demasiado monumental, tiene demasiados lugares que recorrer y rincones curiosos como para andar con prisas.
¿Cuándo es el carnaval de Ciudad Rodrigo?
Las fiestas de Ciudad Rodrigo en Carnaval son, para este 2023, del 17 al 21 de Febrero. El carnaval de Ciudad Rodrigo suele dar comienzo el Viernes de Carnaval y terminar el martes siendo una Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El origen del Carnaval del Toro no está del todo claro pero existen documentos del siglo XVI que hablan de la existencia de una fiesta de toros y máscaras. Incluso, en algún documento de 1418 habla de forma indirecta de las fiestas refriéndose a las rentas del concejo sobre talanqueras por donde pasarían los toros.
Rutas de senderismo desde Ciudad Rodrigo
Desde Ciudad Rodrigo parte la ruta de los molinos. Se trata de una ruta con una distancia de 11 km con una dificultad muy baja que permite ver la arquitectura de la Ciudad Rodrigo, contemplaremos la muralla pasando por el río Águeda y atravesaremos varios molinos.
Otros destinos en la provincia de Salamanca
Si visitas Salamanca y su provincia, en tu plan de viaje no pueden faltar estos destinos:
- La Alberca, corazón de la Sierra de Francia.
- Miranda del Castañar, caminando por Salamanca.
- Ledesma, lugar con encanto.
Lugares con proyectos artísticos interesantes
Ciertamente, creemos que el arte puede transformar el medio rural y darle vida. Estos son dos proyectos interesantes en la provincia.
Mogarraz, el pueblo de los retratos
Castellanos de Villiquera y Proyecto VIART
Salamanca que ver, consejos y lugares
Y para terminar, la ruta que hicimos por Salamanca capital.
Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.