Si estás pensando en visitar la provincia de Valladolid, te dejamos algunos lugares que no debes dejar escapar.
Centro de Valladolid
En estas céntricas calles tuvo origen el gran incendio que destruyó hasta el 10% de la ciudad en 1561. Puedes descubrir más sobre Valladolid pinchando aquí.
Castillo de los Comuneros de Torrelobatón
Este castillo se impone sobre los Montes Torozos y es uno de los mejor conservados de Valladolid e incluso de Castilla y León. Pocos saben y recuerdan que aquí se rodó la película de El Cid, con Charlton Heston. Cada 23 de Abril se celebra además el Mercado Comunero.
Horario:
Viernes de 17 a 19,30 horas.
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19,30 horas.
Visitas concertadas de martes tarde a domingos. Teléfono para cita precia: 665 834753
Precio de las entradas:
General: 3 euros. Infantil: 1,5 euros.
Playa de Tordesillas, el mejor atardecer de Valladolid
En Tordesillas tuvo lugar hace más de 500 años el Tratado de Tordesillas. En esta villa podemos disfrutar del monasterio de Santa Clara, una joya del mudéjar. Si visitamos este lugar en verano podemos terminar el día tomando un refresco en la pesquera del Duero con estas vistas.
Cartuja de Nuestra Señora de Aniago en Villanueva de Duero
Debemos señalar que los restos de lo que fue el monasterio de monjes cartujos se encuentra en una finca particular. Nosotros pedimos permiso y, prometiendo andar con cuidado, nos dejaron verlo. La historia siempre obró en contra de este lugar pues se vió afectada por la guerra contra los franceses y la desamortización de Mendizábal en 1835.
Osario De Wamba, el único que está en Valladolid
El osario es una estancia más de la Iglesia de Santa María de Wamba. Esta iglesia formaba parte de un complejo religioso relativamente importante en la zona. Lo más destacable del lugar es que contiene piezas que abarcan un periodo de 8 siglos de diferencia. Por encima de todo, debemos señalar que la persona que muestra el lugar nos ofreció una clase magistral de historia religiosa y del arte.
Horario:
Viernes de 17 a 19,30 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11 a 13,30 horas y de 17 a 19,30 horas.
El resto de la semana concertar visita al teléfono: 679 142 730.
Precios:
Entrada: Individual:2,5 €.
Grupos de más de 15 personas: 1 €
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada
Si visitar la villa del libro no es suficiente razón, muy cerca se encuentra esta iglesia románica del siglo XI. El estilo románico lombardo es único en Castilla y León. Para nosotros, quizá una de las iglesias más bonitas de la provincia de Valladolid.
Monasterio de Santa María de la Armedilla
Para visitar lo que queda del monasterio hay que llegar hasta Cogeces del Monte. La historia de este lugar comienza cuando unos pastores encuentran en una cueva una imagen de la virgen. Lo que después tuvo lugar fue la edificación de un monasterio imponente que ocupaba una gran extensión de terreno.
Reserva natural de las Riberas de Castronuño,
Sin duda uno de los lugares más interesantes para conocer la fauna que habita en esta zona del Duero. En la Casa del Parque, Cristina te explica todo genial y puedes, a través de cámaras, observar a las aves.
Cerca del Mirador de la Muela, encontramos una iglesia románica con apuntes góticos. Merece la pena visitarla y hacer que la visita a Castronuño, sea completa.
Castillo de Trigueros del Valle
Trigueros del Valle, a pocos kilómetros de Valladolid, posee una fortaleza del siglo XV. El castillo cuenta con visitas teatralizadas y está decorado con seres mitológicos. Es un buen plan para realizar con niños.
Horario:
Del 1 Septiembre al 30 Junio
• Lunes a jueves cerrado
• Viernes de 17:00 – 21:00 horas
• Sábado y domingo de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Del 1 Julio al 31 Agosto
• Miércoles a Domingo de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas
• Lunes y martes cerrado
Días 1, 2 y 3 de Noviembre
• (Especial Halloween) de 11 a 15h y de 17 a 21h.
• Día 6 de Diciembre abierto de 11 a 15h y de 17 a 21h.
Precios:
• Entrada general 5 euros.
• Entrada reducida 4,5 euros.
• Niños de 3 a 11 años (de 0 a 3 entrada gratuita)
Iglesia del Salvador Mota del Marqués
La iglesia se encuentra junto a los restos del castillo, ambos en ruinas. Ambas construcciones son visibles desde gran distancia ya que se encuentran en lo alto del pueblo. Las vistas desde esta zona de Mota del Marqués permiten alcanzar pueblos como Tiedra o Urueña.
Castillo de Tiedra, planazo a 15 minutos de Valladolid
La construcción de la torre data del siglo XII, a lo que se fueron añadiendo elementos hasta el siglo XV. El estado de conservación es óptimo y por supuesto, es visitable. Aunque el castillo es lo más destacado, todo el pueblo de Tiedra merece una visita.
Cabezón de Pisuerga
Si hay un lugar con miradores espectaculares donde ver los meandros del rio Pisuerga, ese es Cabezón. Este es un lugar donde os recomendamos parar y subir a uno de sus múltiples miradores. En la foto, el mirador del Cerro de Altamira.
Pintia, el gran yacimiento arqueológico de Valladolid
Bajo la extensa meseta castellana, en Padilla de Duero, se esconden los restos de lo que fue una de las grandes ciudades de la antigüedad: Pintia. Su historia es la de una gran ciudad que resurge hasta siete veces de sus cenizas.
Páramo Las Pinzas
Muy cerca de Pintia encontramos este paraje que se encuentra entre las localidades de Pesquera de Duero y Curiel de Duero. Se trata de unas antiguas minas de yeso de las que se sospecha, fueron un antiguo asentamiento humano. ¡Dale play al vídeo y suscríbete a nuestro canal!
Medina del Campo
La Villa de las Ferias tiene muchos lugares interesantes por conocer, como este Castillo de la Mota. Tienes el articulo completo aquí.
Embalse de La Santa Espina o embalse del Río Bajoz
Posiblemente el embalse del Bajoz sea uno de los lugares más sorprendentes de la provincia de Valladolid pues en poca superficie este rincón de la provincia condensa un montón de flora y fauna autóctona.
Senda de los almendros de Castronuño y la Reserva Natural
La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño es uno de nuestros lugares favoritos tanto de la provincia como de la comunidad de Castilla y León. Es impresionante tanto el paseo de los almendros como toda la fauna que puede verse a pocos metros de la orilla.
Éstas son algunas de las escapadas y visitas que puedes realizar en la provincia de Valladolid. Si conoces algún rincón que creas que debiera estar en esta lista, no dudes en dejarlo en comentarios, te lo agradeceremos un montón.
Quizá también te interesen estos lugares:
- Valladolid: reyes, escritores y un gran incendio.
- Zamora, qué ver a orillas del Duero.
- Montaña Palentina, que ver y hacer.
Nuestra experiencia en la provincia de Valladolid termina aquí. Si te apetece, puedes ver más viajes en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.
A ver si la gente que conoce más lugares de nuestra provincia ó región se anima para que los demás podamos conocerlos.
Esa es la idea! A ver si entre todos podemos retroalimentarnos para conocer lugares menos conocidos del mundo! gracias por tu comentario.
Una selección maravillosa de nuestra provincia, con rincones con siglos de historia. Ojalá se logre mantener nuestro valioso patrimonio.
Esperamos que así sea. Que se valore el patrimonio tanto cultural e histórico como el patrimonio natural del que disponemos en Valladolid que es mucho. Un abrazo 😉